La creación de un ‘Centro de Movilidad del Sector Histórico de la Ciudad’ se originó en el 2017 con la participación directa de todos los sectores de las comunidades involucrados y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Su portavoz, Fernando Díaz Jaramillo, director ejecutivo de la Coalición Comunitaria del Centro Histórico, Organización No Gubernamental sin fines de lucro, dijo con que la construcción de la interconexión de la Calzada de Amador-Cinta Costera 3 o ‘Puerta Sur’ se hará realidad.
El Centro de Movilidad será una obra de servicio 100% ambiental que ofrecerá 225 estacionamientos, 18 espacios para buses, sistema de trolleys, con seguridad, áreas de descanso, movilidad peatonal, espacios públicos y la modernización paralela del área de Barraza.
Esta obra se complementa con el programa ‘Patrimonio Vivo’ del BID, que consiste en vincular al componente humano de El Chorrillo y Santa Ana al éxito turístico de San Felipe y Ancón, con mejoras a infraestructuras: calles, aceras, rampas, sitios deportivos y recreativos, señaló.
Indicó que este proyecto responde a la necesidad de optimizar la circulación vehicular potenciando la periferia del Casco Antiguo a través de la ampliación de una infraestructura que permitirá despejar las calles dentro del Casco Antiguo y facilitará el flujo hacia la Calzada.
Además, del potencial turístico y su impacto económico, el desarrollo de espacios vehiculares en un área ociosa, reducirán los riesgos que causa hacinamiento vehicular que constituye un peligro para la población y sus visitantes.
“Puerta Sur es el lugar estratégico para desarrollar una Terminal Multimodal de Movilidad -explicó: la Avenida A es la entrada de mayores dimensiones hacia el Casco Antiguo, la Calle 13 es un eje que vincula la Plaza de Santa Ana con El Chorrillo y la Cinta Costera 3 es la ruta más directa con el Centro Histórico”.