Noticias

Publicado en: junio 13, 2024

La música y el arte deben ser más visibles en sectores populares

bellas artes- musica- alcaldía de panamá (5)

Hablar con los maestros de la Escuela Municipal de Bellas Artes de la Alcaldía de Panamá es confirmar, a través de sus anécdotas, que en los barrios populares del distrito capital, hace falta que el arte sea más visible.

Las estadísticas no mienten, las funcionarias administrativas afirman que la inscripción entre los distintos cursos que se brindan superan los 500 alumnos solo en el Hatillo. Pero fuera de la sede de la Alcaldía de Panamá, el número aumenta exponencialmente.

Karol Ojo, Mario Martínez e Isaac Rodríguez enseñan música y al igual que sus pares en el área de danza y hasta la propia orquesta, la respuesta del público es la misma. Se necesita del arte y la música.

“Nos damos cuenta de que hay mucho talento, niños que aprenden rápido. Es gratificante que el trabajo se hace”, asegura el profesor Martínez.

Por su parte, la maestra Karol Ojo considera que esta labor les permite ser un “agente de cambio para nuestros estudiantes que muchas veces son jóvenes en riesgo social, muchos de ellos no tienen la facilidad para pagar un curso de piano o canto y hay una gran demanda de actividades culturales en Panamá Norte”.

Añadió que ha tenido estudiantes que después de pasar por sus cursos ahora están en el Conservatorio Nacional, otros estudian en la diversificada y bachillerato. “Hemos dejado la semilla que es lo importante. Hay que brindar el apoyo al arte y la música”, consideró.

Mientras tanto, Martínez recordó que uno de sus estudiantes llegó al curso con cero conocimientos de música, pero después de participar de las clases sin faltar, él mismo ganó una beca para estudiar en los Estados Unidos.

En ese sentido, Rodríguez destacó que este tipo de situaciones los motiva porque al final de cada curso sus estudiantes son capaces de aprender a leer música, a ejecutar, ellos ejercitan sus su oído musical, además del infaltable consejo que abre la puerta a un cambio de vida para los más vulnerables.

La Escuela Municipal de Bellas Artes se dictan cursos de violín, guitarra, piano, danza moderna y contemporánea, ballet, folclore, canto y mundillo, entre otros.