Noticias

Publicado en: noviembre 21, 2022

La Navidad, el desfile, el encendido de luces, los niños y la familia capitalina

Por Nelson Riquelme Pereira
Psicólogo

Los niños de la ciudad de Panamá y del resto del país serán los protagonistas del Desfile de Navidad y del Encendido de Luces en 33 parques de la ciudad de Panamá este mes de diciembre porque estos eventos son organizados por el Municipio de Panamá con el objetivo primordial de llevar esparcimiento y convivencia familiar a todas las familias de la ciudad. Sobre los costos del desfile.

Al margen de la discusión por el uso de los 5.7 millones de balboas dedicados para organizar el Desfile (2.8 millones) y el encendido de los 33 parques (2.9 millones), paso a considerar de manera informal con cálculos a simple inspección de datos los siguientes aspectos.

Considerando que caben 5 personas en un metro2 (especialmente si son niños) y que el recorrido es de 3 km, de 4 m de ancho por cada lado (12 km), entonces tenemos 60 mil x 5, es un mínimo de 300 mil personas. Considerando que las personas entran y salen del desfile y se mueven en grupo, se calcula en los desfiles de los años recientes, cerca de 400 mil personas atienden los desfiles.

Calculan los que los ven por televisión en todo el país se puede considerar que cerca de 100 mil personas ven los desfiles. Lo que equivale a calcular que le cuesta B/. 5.40 por persona realizar el desfile. Cálculos similares se pueden hacer sobre el alumbrado de los parques. En este caso, iluminar 33 parques cuesta 2.9 millones de balboas, es decir, casi B/. 88.000 por parque.

Si a esta se añade que estarán iluminados por 37 días (de diciembre a 6 de enero), sale a B/. 2,378 por parque/día y si el parque recibe mil visitantes diarios (cifra modesta) saldría a B/. 2.38 parque/día/persona.

¿Cuánto vale la felicidad de un niño?

Entonces, ¿Cuánto vale la felicidad de un niño de los barrios populares de la ciudad? Sobre las ganancias Un punto aparte que beneficia a la comunidad es los 150 permisos para que pequeños empresarios y comerciantes, que vamos a otorgar a lo largo de la ruta”, para la venta de alimentos y mercancía en el Desfile de Navidad y en los parques participantes en el encendido de luces.

Un vendedor puede, el día del desfile, hacer mínimo B/. 50.00 en venta de alimentos y juguetes, lo que representa que habrá cerca de B/. 7.500 circulando en la Cinta Costera, además, de los costos de los insumos necesarios para la realización de la actividad.

Estas oportunidades para llevar ingresos a sus casas constituyen una contribución efectiva a la reactivación económica de la ciudad.

Adicionalmente, hay que tomar en cuenta los ingresos generados por las abarroterías, los de los buses y transportes y otros de actores de la economía informal.

El verdadero sentido del desfile y del encendido de luces para los niños Este Desfile de Navidad, el encendido de luces y la Navidad conforman una época del año llena de experiencias, repleta de magia, de ilusión y de sueños, especialmente para los pequeños de la casa.

El desfile y el encendido de luces permiten llevar la Navidad a cientos de personas que tienen la oportunidad de participar en una exposición masiva a las emociones positivas que generan las actividades de diciembre.

Muchos niños y familias enteras ven en estas fiestas la oportunidad de participar en actividades como nacimientos en vivo, coros de cánticos navideños, por ejemplo, los niños que dramatizaron la fábula de Paraguas del Sapo esperan ansiosos llevar su actuación al encendido de luces el 1ro de diciembre.

Sobre todo, después de los dos años de pandemia, en que la población infantil ha estado confinada a sus casas, con riesgos de trastornos a la salud mental, se requiere momentos de esparcimientos que alimenten las emociones, la mente y el espíritu de las personas.

La Navidad es una ocasión generadora de recuerdos los cuales pueden evocar emociones tanto buenas como malas.

Época de convivencia

Es, además, una época festiva de convivencia y tradiciones familiares, de unidad, de relaciones más estrechas, de reflexión y de oportunidades para el niño aprenda los valores propios de la época.

Es este sentido, el desfile, que contara con 12 carros alegóricos e igual número de delegaciones, y el encendido de luces de la Alcaldía de Panamá contribuye a crear un ambiente de regocijo propicio de estas fiestas y se convierte en una ocasión para vivir emociones relacionadas con el calor humano de la familia y la magia de compartir.

En concreto, el alcalde de la ciudad José Luis Fábrega ha dicho que “la intención de la actividad, además de brindar un momento de alegría a los niños, pretende crear oportunidades para generar ingresos”.

Para algunos autores, las emociones que se viven en Navidad son especiales a cualquier edad. Consecuentemente, la percepción que se crea de estas fechas en la infancia puede llegar a marcar para toda la vida, de ahí la importancia de poder hacer de estas fiestas un ambiente, sobre todas las cosas familiar, cálido y acogedor para el niño.

He allí, la importancia crucial del desfile de Navidad y del encendido de luces. Es más, aunque el desfile comienza a las 4:00 p.m., el día de la parada las personas se van instalando en sus lugares favoritos en la Cinta Costera desde cerca del mediodía. ¡Soñemos Panamá, llegó la Navidad!