La ruta que sigue la denuncia contra el ruido excesivo
Eldis Barnes, director encargado de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá, detalló el proceso que tendrán las denuncias que los residentes del distrito capital interpongan ante la línea telefónica 506-9663 por el ruido excesivo en residencias y locales comerciales.
Este dependencia alcaldicia recibirá las denuncias de los ciudadanos las 24 horas lo siete días de la semana.
“Las denuncias contra el ruido serán recibidas en la Sala de Guardia de la Dirección de Vigilancia Municipal. Ellos se pondrán en contacto con los oficiales de cumplimiento (de Legal y Justicia) que estén de turno y se harán las coordinaciones necesarias para acercarnos al lugar de la queja para realizar las mediciones de ruido respectivas”, expresó.
Barnes explicó que en el caso de que la denuncia sea contra un local comercial, sus funcionarios se acercan al lugar de residencia del quejoso y desde ahí se hace la medición de ruido con el sonógrafo.
“Si se comprueba que no se cumple con los límites procedemos con la diligencia que puede ser el desalojo, con la diligencia de citación e inclusive procedemos con el decomiso las bocinas y equipo de sonido que se utilizan”, dijo.
Por otra parte, Barnes detalló cuál sería el proceso en el caso de que la denuncia se haga por ruido excesivo en alguna residencia.
Señaló que en este caso “se le dará parte a la Policía Nacional para que se apersone e inclusive, en algunos casos, nuestros oficiales de cumplimiento pueden llegar al lugar y realizar las mediciones”.
El funcionario reiteró que en estos casos también se verifica que la persona cuente con el permiso respectivo para la realización de un evento en su casa, pero “de no ser así, procedemos con las citaciones pertinentes por no contar con el permiso correspondiente y por exceder el límite de ruido”.
Las multas por ruido excesivo oscilan entre B/.50 y B/.500 y el ruido generado por las construcciones fuera de horario, entre B/.10 a B/.20 mil.