Noticias

Publicado en: noviembre 27, 2022

Las Garzas y Betania festejan los 201 años de Independencia de Panamá de España

El alcalde de la ciudad capital José Luis Fábrega participó este domingo en los actos conmemorativos de los 201 años de Independencia de Panamá de España que se llevaron a cabo en los corregimientos de Las Garzas y Betania.

Fábrega acompañó en estos festejos al presidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adames, quien fue designado abanderado de la celebración de aquella gesta del 28 de noviembre de 1821.

La actividad tuvo de anfitriona a la Junta Comunal de Las Garzas que dirige el edil Noel Camargo.

“Estoy profundamente complacido en participar con la comunidad de Las Garzas, su representante Noel Camargo y el presidente de la Asamblea Crispiano Adames en los actos conmemorativos de la Independencia de Panamá de España, cuya gesta ocurrió el 28 de noviembre de 1821”, dijo el Alcalde.

La celebración inició pasadas las ocho de la mañana en el borde frontal  de la Junta Comunal de Las Garzas.

José Arrocha, el párroco encargado de la  bendición religiosa, aprovechó la oportunidad para pedir que las autoridades le impriman mayor esfuerzo a sus acciones con miras a no dejar a nadie fuera del progreso. Hay que respetar a los pobres y tomar en cuenta a los menos favorecidos, sugirió el cura.

Sus palabras fueron seguidas por la intervención de Vivian Paola Escobar Trejos, Señorita 28 de Noviembre de Las Garzas, quien agradeció la deferencia para con ella y los esfuerzos mancomunados tendientes a que la celebración fuera un éxito.

El abanderado

El presidente de la cámara de diputados Crispiano Adames, a quien se le distinguió con abanderar el desfile cívico, se comprometió con impulsar desde la Asamblea políticas públicas que ayuden al desarrollo integral de las comunidades entre las que se encuentra Las Garzas, un joven corregimiento que nació el 31 de mayo de 2017, gracias a la segregación que se produjo del corregimiento de Pacora a través de la Ley 40 del mencionado año.

A su turno, Noel Camargo, representante de Las Garzas, rememoró los hechos previos a la creación del corregimiento y resaltó los titánicos esfuerzos para alcanzar el propósito trazado por hombres y mujeres provenientes de las provincias centrales y de otros corregimientos capitalinos.

Camargo agradeció la ayuda dispensada por el presidente de la Asamblea Crispiano Adames, quien, dijo, siempre atiende el llamado en busca de ayuda y al alcalde capitalino José Luis Fábrega, dispuesto a extender su mano amiga.

De hecho, la administración alcaldicia, que encabeza José Luis Fábrega, tiene previsto realizar en Las Garzas un nuevo comedor municipal y una cancha sintética, proyectos enfocados en beneficiar a la comunidad.

En Betania

Mientras tanto, la vicealcaldesa Judy Meana recordó en Betania que la gesta del 28 de noviembre de 1821 es la llave que abre las luchas para “vivir en una tierra libre de la presencia de potencias colonizadoras extranjeras”.

“Hoy celebramos está fechas libres de presencia extranjera, sin embargo, la solemnidad que la envuelve nos impone ser conscientes que el verdadero nacionalismo nos obliga a seguir luchando”, expresó.

“Debemos seguir luchando para independizarnos del conformismo y hacer de este país la tierra que soñaron los istmeños de 1821”, afirmó.

A juicio de Meana Panamá debe ser “una tierra de progreso y crecimiento como lo ha sido Betania, un corregimiento ejemplo de compromiso y desarrollo”.

Por otra parte, Meana reconoció tener un cariño especial por ese corregimiento en el cual ella residió cuando se trasladó de la provincia de Colón hacia la capital.

Durante el acto en Betania, Meana estuvo junto al representante del corregimiento Abdiel Sandoya, además de la diputada Corina Cano y el director de Pandeportes, Héctor Brands.

El doctor Erick Angulo, presidente del Club de Leones de Betania fue el abanderado de la fecha.

Mientras que Marcela Rodríguez, Marisín Escudero de Correr y Rodrigo Guardia fueron declarados “Hijos Meritorios” del corregimiento.