Noticias

Publicado en: noviembre 5, 2022

Leyendas deportivas de Panamá en 119 años de historia republicana

En sus 119 años de vida republicana, Panamá ha visto desfilar un sinnúmero de atletas que han ondeado su bandera fuera del país y han hecho entonar las melodiosas notas musicales del Himno Nacional allá donde han triunfado.

Empezando con Alfonso Teófilo Brown, (Colón, 5 de julio de 1902) mejor conocido como ‘Panamá Al Brown’, quien fue el primer boxeador latinoamericano en convertirse en campeón del mundo al derrotar por decisión en 15 asaltos a Gregorio Vidal en 1929.

Al Brown, quien debutó en el boxeo a los 19 años, conquistó el título vacante del peso gallo de NYSAC, en el estadio Queensboro, Long Island y terminó su carrear con récord de 129 (59kos), 19, 12.

Lloyd LaBeach

Lloyd LaBeach (Panamá, 28 de junio de 1922) y fue el primer atleta panameño en alcanzar una medalla olímpica y lo hizo en el estadio de Wembley.

LaBeach, hijo de inmigrantes jamaicano, ganó la medalla de bronce en los 100 metros planos (10.6 segundos) y en los 200 metros lisos (21.2) de los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Aunque nació en Calidonia, LaBeach dio sus primeros pasos en el atletismo después que su familia regresó a Jamaica; posteriormente ganó una beca de estudios en la Universidad de Wisconsin en 1946.

Irving Saladino y el oro olímpico

De la mano de Irving Saladino el deporte panameño vivió el momento más importante de su historia después que el colonense ganó la medalla de oro en el salto de longitud en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Saladino brincó 8.34 metros para superar al sudafricano Godfrey Khotso (8.24 metros) y al cubano Ibrahim Camejo (8.2 metros) para subir el podio más alto de Beijing.

Además del preciado oro olímpico, Saladino conquistó el oro en los Juegos Panamericanos de Río del 2007 al saltar 8,28 m, ese mismo año se apuntó el Campeonato Mundial en Osaka, Japón con registro de 8,57.

Expreso de Puerto Caimito a la Gran Carpa

Mariano Rivera, el mejor cerrador de todos los tiempos de las Grandes Ligas, nació el 29 de noviembre de 1969 en La Chorrera y se convirtió en leyenda de los Yanquis de Nueva York.

Cada vez que en el Yankee Stadium se escuchaba el Enter Sandman, de Metallica, todos sabían que a la lomita iba Mariano con la misión de mantener la victoria de los “Bombarderos del Bronx”, en total fueron 652 salvamentos.

Año tras año desde 1999 hasta el 2013 se vio el ritual del panameño con su “cutter”, lanzamiento que lo hizo dominante en el juego y lo convirtió en leyenda de los Yanquis y de la MLB.

Panamá vibró con Mano de Piedra y con el récord de Pincay Jr