Noticias

Publicado en: agosto 19, 2024

Limpiar el río Juan Díaz es devolver el valor natural a tan valioso afluente  

La desembocadura de río Juan Díaz, paso vital de aves migratorias y hábitat de diversas especies, fue el sitio de una limpieza de costas que concentró a 120 voluntarios.

La actividad convocada por la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, contó con el apoyo de MiAmbiente, la Autoridad Marítima, el Servicio Aeronaval, la Junta Comunal de Juan Díaz y la Fundación Marea Verde.

Estas acciones son cada vez más importantes para combatir la contaminación ambiental que amenaza el manglar, parte de la Convención Ramsar sobre protección a los humedales.

La basura arrastrada de tierra firme a la red pluvial por las lluvias y el viento se convierte en un peligro para la vida marina, la fauna costera y la salud humana por la ingestión de micro plásticos.

Por esta área cruzan todos los años más de un centenar de especies de aves, algunas proceden del Ártico, Alaska, Canadá, la selva del Amazonas, las costas de Chile y Argentina.

Buscan alimento y cobijo mientras migran de Norteamérica a Sudamérica, en octubre y noviembre, y a la inversa en el verano boreal, además es el hábitat de loros, iguanas, cangrejos, camarones y conchas.

Fueron recogidos desechos sólidos; desde botellas, envases, bolsas, envoltorios, pajillas, suelas de calzados, recipientes y utensilios de un solo uso como cubiertos, hasta llantas.

Río arriba, destacó la acción de Wanda Díaz, una innovadora rueda de agua, única en América Latina que utiliza energía limpia para recolectar, remover y procesar los desechos sólidos que surcan este afluente, un objetivo de Marea Verde.