En el parque de Santa Ana volvían a resonar las notas del Himno Nacional de Panamá. Por un instante el tiempo parecía detenerse en la histórica plaza. En una esquina frente a la avenida Central, la Orquesta Sinfónica Municipal interpretaba el tema Nacional, todos los que le escuchaban detuvieron su paso y susurraron la prosa de Jerónimo de la Ossa: “alcanzamos por fin la victoria… ” bajo el cielo en turnos entre nublado y soleado, se desarrollaba un sencillo acto protocolar lleno de significados, el inicio de la celebración del 350 aniversario del corregimiento de Santa Ana.
Autoridades de la Alcaldía de Panamá, la Junta Comunal de Santa Ana y representantes de la comunidad presidieron el acto con el que oficialmente se dio inicio a la celebración del aniversario 350 de esta comunidad. Un espacio surgido en los alrededores del área amurallada y que está ligada a la construcción de la identidad nacional.
“Esta fue la puerta hacia la expansión de la ciudad”, dijo Genaro Villalaz el director de Cultura del Municipio de Panamá, al hacer uso de la palabra. “Los vecinos del Arrabal de Santa Ana, fueron los que salieron hacia el este para ir fundando otras comunidades y así llegamos hasta donde hoy se extiende nuestro municipio”.
El representante del corregimiento de Santa Ana, Jair Martínez también destacó los aportes de los santaneros a la cultura, las artes, la política y el desarrollo social, enlistando a Gaspar Octavio Hernández, Buenaventura Correoso, entre otros muy destacados arrabaleros sobresalientes. “Esta es una comunidad llena de aportes políticos y sociales”, dijo Martínez y agregó: “Aspiramos a construir un corregimiento que nos de 350 años más de armonía y buena vecindad”.
“La identidad Santanera es indisoluble de la identidad Nacional”, afirmó Dorian Sarmiento, presidente del Patronato de Santana, una ONG, que procura la recuperación del barrio, en un intento por corregir lo que consideró una distorsión que demarcó como sitio de importancia histórica únicamente al Casco Antiguo.
“Este aniversario es una oportunidad de visibilizar la relevancia de El Arrabal en la historia del país”, reiteró Sarmiento, que además enlistó los proyectos puntales de la ONG que dirige:
- La Restauración de las estructuras históricas del barrio
- Recuperación de la Avenida Central
- Construcción del Museo del Arrabal
- Establecimiento de un sistema de movilidad urbana
- Capacitación de Guías Turísticos
El acto desarrollado en una esquina de la Plaza de Santa Ana que tantos caudillos ha visto enardecer a las masas arrabaleras, culminó con el final de la cuenta regresiva que se mantuvo esperando esta fecha desde hace un año. “¡Viva Santana!” exclamó Sarmiento al momento en que la cuenta llegó a cero y enseguida una ráfaga de fuegos artificiales se desató en el firmamento santanero.
En segundo plano de pie junto a las bancas del parque, resaltaba un parroquiano de avanzada edad que detrás de su mascarilla se alcanzó a escuchar cuando respondió “Viva”… a la proclama de El Arrabal.