Noticias

Publicado en: octubre 21, 2024

Los perezosos del Summit, una dulce comunidad de embajadores de su especie

Desde 2022, el Parque Summit cuenta con un moderno y amplio recinto para los perezosos que son rescatados y recibidos en el refugio de vida silvestre.
En el día hacen honor a su nombre y al mismo tiempo transmiten al visitante una placida experiencia de tranquilidad inigualable. Se trata de los perezosos que residen en el Parque Municipal Summit.

La comunidad está compuesta de 8 apacibles ejemplares, todos del género identificado como “dos dedos” y uno de ellos ha nacido en el refugio y se ha convertido en el consentido de la familia. Naturalmente son más activos en las noches, por lo que a la mirada de los visitantes no les queda duda, que está frente al recinto de “los perezosos”.

En Summit se decidió bautizarlos a todos con nombres de postres. De los 8 residentes en el Parque, 6 son hembras: Moka, Ángel, Cinnamon, Bombón, Suspiro y Cocoa; mientras Turrón y Brownie son los “machos del barrio”.

Uno de los machos, Brownie, es el residente con más tiempo en el Parque Summit. Llegó en 2016, cuando fue recatado, mientras permanecía aferrado a su madre, que al parecer había muerto al caer de un árbol. Se calcula que Brownie tendría entonces un mes, es decir su edad hoy es 8 años.

La última en llegar ha sido Cocoa. Es una de las seis hembras y la única que no ha sido rescatada, sino que nació en el refugio, en 2023. Es hija de Brownie y Bombón, las condiciones han hecho necesario que se desarrollé un régimen de crianza ompartida y ha facilitado una cantidad de estudios importantes.
Su Madre, Bombón, fue rescatada cuando tenía unos 6 meses de edad, en 2018. Se le halló en el suelo, sin su madre y fue llevada a Summit. Ese mismo año se recibió a Cinnamon, que fue rescatada de una residencia, en La Cabima. Cuando ingresó al parque se calculó su edad en aproximadamente 3 meses.

También en 21018 fue traída Mokka desde el sector de Sardinilla en la provincia de Colón. Era un perezoso bebé que se mantenía aferrada al cuerpo de su madre, quien había muerto presumiblemente al caer de un árbol.
En 2019 llegó Turrón, el otro chico en el recinto; rescatado tras un accidente que le causó serías heridas en uno de sus hombros. En 2022, fue rescatada en Chilibre, Suspiro, de las hembras salvadas, la más joven.

Luego del embarazo de Bombón y el nacimiento de Mokka, los veterinarios han tomado medidas para evitar nuevos apareamientos que puedan traer una sobrepoblación del recinto, que con los 8 perezosos ya está al máximo de su capacidad.