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Publicado en: agosto 8, 2023

Más de 125,500 trámites de Participación Ciudadana y Transparencia realizados en primer semestre 2023

Un total de 125,536 atenciones telefónicas, reportes, mecanismos de consultas públicas y solicitudes fueron procesadas por la Dirección de Participación Ciudadana y Transparencia de la Alcaldía de Panamá en el primer semestre de 2023.

El Centro de Llamadas respondió 111,739 consultas realizadas, siendo los enero, febrero y marzo los meses con más llamadas atendidas, mientras que abril, mayo y junio con menor cantidad de afluencia.

El 83% de las consultas telefónicas estuvieron relacionadas con temas tributarios que derivan de la gestión de la Tesorería Municipal, seguido por el 17% en consultas sobre temas relacionados con las direcciones de Auditoría Interna y Recursos Humanos.

Presencialmente se atendieron 12,833 ciudadanos entre la Oficina de Atención al Ciudadano y el mostrador externo, mientras que a través del correo electrónico se dio curso a 923 gestiones, solicitudes, denuncias y reportes ciudadanos.

Correspondencia a Gestión Social

El 50% del ingreso de estas notas fueron dirigidas a la Dirección de Gestión Social, encargada de tramitar ayudas humanitarias, atención de desastres y actividades deportivas, entre otras competencias.

La segunda dirección en recibir más correspondencia fue Legal y Justicia con un 13%, un 11% fueron dirigidas al Despacho Superior y el 26% restante, remitidas a las diversas dependencias de la institución.

Por su parte, la sección de Transparencia respondió a 6 solicitudes de acceso a la información pública, en cumplimiento del derecho de petición de los ciudadanos en cumplimiento de la Ley 6 del 22 de enero de 2002.

Consultas públicas

Adicionalmente, el Departamento de Participación Ciudadana convocó 20 mecanismos de consultas públicas sobre el desarrollo proyectos en las comunidades y brindó 15 docencias a juntas comunales para fortalecer su conocimiento sobre el uso adecuado de fondos de la descentralización.

Esta administración se esmera en cumplir a las exigencias de la nueva plataforma de monitoreo de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información logrando una evaluación del 100% en materia de publicaciones de datos.

Para ello, ha retomado los acercamientos con la Dirección General de Contrataciones Públicas a fin de hacer cumplir las respectivas actualizaciones en el nuevo portal Panamá en Obras.

Con esta meta la Alcaldía de Panamá continúa trabajando en la atención de las necesidades de sus ciudadanos y a la vez, promover la mayor transparencia en su gestión.