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Publicado en: mayo 9, 2023

Negocios que dejan de funcionar deben completar el cierre del Aviso de Operaciones

 

Los dueños de comercios que dejaron de operar en el distrito capital deben cerrar su Aviso de Operaciones ante el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y ‘obligatoriamente’ concluir el proceso en la Tesorería Municipal de Panamá.

Actualmente hay más de 20 mil expedientes abiertos a contribuyentes y algunos de ellos se tratan de negocios que no han realizado la culminación y/o presentación de los documentos requeridos en el Departamento de Vigilancia Fiscal.

La abogada Yareth Murillo, Juez Ejecutora Segunda de la Tesorería Municipal y Mailyn Estribí, Secretaria Judicial, señalaron que atienden diariamente a contribuyentes que desconocían que el proceso de Cierre de Negocio también debían realizarlo ante Municipio de Panamá para evitar la generación de impuestos mensuales.

Explicaron que la situación se da cuando el comerciante abre un Permiso de Operación a través de Panamá Emprende y luego en Tesorería Municipal, y al cesar, solo cierra en el del Ministerio de Comercio (Mici).

La Jueza Ejecutora Murillo recordó que sin el paz y salvo no se pueden hacer trámites como retiro de calcomanía o placa, además, que el que el Municipio de Panamá puede ejercer Procesos por Cobro Coactivo sobre los bienes del deudor, que es la última opción.

Indicó que el primer paso es cerrar en Panamá Emprende, luego consultar los requisitos de cierre en el portal mupa.gob.pa, que da opciones: Cierre Temporal, Cierre Definitivo y, Cierre y Anulación de Impuestos.

Una vez presentado el proceso de cierre se coloca la empresa en estado ‘suspendida’ en el sistema y se detiene el cobro de impuestos mensuales, adicional se realiza una inspección para confirmar que en efecto el negocio dejó de operar y finalmente emitir una resolución.