Un total de 215,972 consultas y solicitudes fueron procesadas por la Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia de la Alcaldía de Panamá entre enero y diciembre del 2023.
El Centro de Llamadas respondió a 203,562 consultas realizadas, siendo enero con 22,193 llamadas y marzo con 22,106 los meses de mayor actividad de orientación al contribuyente.
El 81% de las consultas telefónicas estuvieron relacionadas con temas tributarios que corresponden a Tesorería Municipal, seguidos por asuntos relacionados con Auditoría Interna con un 6% y la Dirección de Recursos Humanos con un 3%.
Presencialmente, la Oficina de Atención Ciudadana recibió a 10,783 personas para atender distintos trámites, mientras que a través del correo electrónico dio curso a 1,584 consultas, solicitudes, denuncias y reportes ciudadanos.
De las 10,783 notas ingresadas a través de la Oficina de Correspondencia fueron remitidas a las distintas direcciones de la institución, siendo marzo con 1,063 solicitudes y marzo agosto 1,164 solicitudes los meses de más actividad.
El 52% del ingreso de estas notas eran competencia de la Dirección de Gestión Social que analiza las asistencias humanitarias y un 10% estaban al Despacho Superior.
Un 9% eran dirigidas a la Dirección Legal y Justicia que atiende consultas y quejas por violaciones a normas municipales, y el 29% restante a otras 21 direcciones.
La sección de Transparencia respondió a 15 solicitudes de información presentada por los ciudadanos en cumplimiento a su derecho de petición y acceso a la información contemplado en la Ley 6 del 22 de enero del 2002.
En cuanto a los mecanismos de Participación Ciudadana, este año se realizaron 28 Consultas Ciudadanas, Consultas Públicas y Audiencias Públicas, con el objetivo dar a conocer a los residentes proyectos que se desarrollarán en sus comunidades.