Noticias

Publicado en: abril 6, 2023

Mercado de Balboa, un facilitador para que los artesanos vendan sus productos a turistas

Custodiado de verdor y frescura cerca de la frontera entre Ancón y El Chorrillo, se erige el Mercado de Artesanía de Balboa. Con casi tres décadas en el sitio, este centro de ventas de artesanos sigue más vigente que nunca, ofreciendo a turistas y compradores locales una amplia gama de productos que conllevan en su diversidad el sello de su panameñidad.

“En este mercado se puede encontrar piezas únicas de nuestros pueblos indígenas, principalmente Guna”, nos explica Yetzibell Ávila administradora del mercado. “Somos un mercado formado por 45 arrendatarios especializados en artesanías de los grupos indígenas”, destacó.

El mercado fue inaugurado a mediados de los años 90, durante la administración de la alcaldesa Mayín Correa. En un recorrido por sus pasillos encuentras cubículos en los que se ofrecen las coloridas molas elaboradas por las ágiles manos de las artesanas gunas.

También se pueden encontrar las chaquiras, piezas elaboradas con cuentas de colores y que entre sus atractivos están los diseños propios de la cultura Guna, e incluso, llevan dibujada la bandera panameña.

Otro de los productos que se encuentran en este pintoresco lugar son los trajes de las Ngäbe-Buglé. Mujeres y niñas quedarán complacidas con estos vestidos, además, hay prendas para caballeros y niños.

En Balboa podrá encontrar sombreros, vasos térmicos, llaveros, dominó, todos son elaborados con diseños que harán recordar al comprador que un día estuvo en Panamá.

Ávila señala que uno de los retos que tienen en el mercado es seguir siendo un engranaje facilitador para que los artesanos comercialicen sus productos ante los turistas nacionales y extranjeros.