Noticias

Publicado en: enero 11, 2021

Mercado San Felipe Neri abre sus puertas al público

CIUDAD DE PANAMÁ. 11 de enero 2021.   Con la incorporaron de mejoras arquitectónicas, higiénicas, de almacenamiento y de transporte para optimizar su funcionamiento, el alcalde José Luis Fábrega realizó la mañana de hoy el recorrido formal en las nuevas instalaciones del mercado San Felipe Neri que abrió sus puertas al público.
Fábrega recibió la obra gris con un avance de 56.38 por ciento e inmediatamente gestionó la supervisión, inspección y continuidad de los trabajos con las especificaciones y exigencias que demanda la Alcaldía de Panamá para el beneficio de los residentes y visitantes del distrito capital. Se realizaron adecuaciones adicionales que incluyen sistema de rielaría para manejo de cuartos fríos para carnes, equipos cortadores de carne, lavadora e higienizadora de cajas plásticas, adecuación de altura de muelle de carga y descarga, bandejas para vitrinas de refrigeración, equipos para manejo de desechos, cortinas de aire y pediluvios. El alcalde José Luis Fábrega señaló, que la ciudad pone en servicio un espacio moderno, amplio, con todas las facilidades y acondicionamientos necesarios para una atención de primera, en un ambiente ordenado y limpio que cumplirá estrictamente con los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades de salud. Unas 90, 916 personas se verán beneficiadas. Estarán prestando servicio de 6:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes, el área de venta de vegetales y frutas, abarrotería, refrescos y productos carnícos.
Añadió que momentáneamente el área de las fondas permanecerá cerrada debido a la cuarentena total, ya que ellos no cuentan con la opción de delivery. Se estima que para la próxima semana abran al público, dependiendo de las medidas sanitarias que emitan las autoridades de salud. El mercado tiene una planta de tratamiento, accesos al perímetro, cámaras de videovigilancia, sistema de almacenamiento de agua y cuartos fríos para frutas, verduras, vegetales y carnes. Además de un espacio amplio y moderno donde están ubicadas la restauradas fondas y kioscos, una zona recreativa (rooftop) y el área administrativa. Se estima que un aproximado de 8,000 personas visiten diariamente el lugar que tiene una capacidad de empleomanía de 1,687 (750 directa y 937 indirecta); con un movimiento económico anual de $169,212,240.00 (productos cárnicos: $161,799,120.00 y productos hortofrutícolas: $7,413,120.00, y una capacidad de comercialización anual de $30,498.34 (productos cárnicos: $25,314.34 y productos hortofrutícolas: $5,184.00).
En total son 139 puestos comerciales divididos de la siguiente manera:
24 puestos de vegetales y frutas
25 puestos de abarrotaría (granos y especias)
5 puestos de refrescos
15 puestos de carne de aves
21 puestos de carne de res
49 puestos de carne de cerdo.