Mercado San Felipe Neri: Mil días de servicio a la comunidad
Es el premier de la Red de Mercados Municipales, con más de 130 comerciantes y una asistencia mensual de 12 mil clientes en promedio, el mercado municipal San Felipe Neri llega hoy a su tercer año de operación, desde 2021, cuando esta administración lo puso en operación. Cuenta con un edificio de primer mundo cuyo costo ronda los 25 millones de dólares y funciona a través de un esquema modelo en la región. En estos tres años de operación se adecenta con paso firme como un enclave comercial referente en la comercialización de carnes, frutas y vegetales. San Felipe Neri es el es el mercado alimentario de tipología minorista más grande a nivel nacional. y ofrece a cientos de familias una fuente de ingresos dignos para el mantenimiento de sus hogares, a través de la comercialización de productos y servicios alimentarios.
Modelo ambiental y de funcionamiento
En tan solo tres años se convertido en un pionero en el comercio digital, al vincular parte de sus comercios con la moderna herramienta de e-commerce como Pedidos Ya. También va a la vanguardia del cuidado de nuestro planeta, se ha instalado un punto de reciclaje para el manejo responsable de los desechos, a través de una base para el tratamiento de los desechos sólidos. Esto como parte de un proyecto ejecutado con financiamiento del PNUD.
Su modelo de funcionamiento ha llamado la atención de investigadores europeos, por ejemplo, investigadores de la Universidad Francisco de Vittoria – España, han empleado las instalaciones del mercado para realizar una pasantía de cara a la ampliación de la Cátedra de Economía Circular aplicada a mercados municipales.
Como reflejo de la aspiración de la Red Integral de Mercados Municipales, en el ejercicio de convertirse en un centro de referencia para el usuario, mantiene operando una farmacia de la CSS (Caja de Seguro Social) y con ello brindar mayores beneficios a la población que visita el Mercado.
Ferias y Eventos
Se ha empleado las instalaciones para llevar a cabo iniciativas de la industria gastronómica local. El mercado fue en 2023 sede del evento El Buen Tenedor; una actividad que cambió la rutina de sus noches serenas y abrió sus puertas a un evento que le llenó de colores, música y sabores, en una inusual velada que además le trajo un público ávido de conocer el sitio. El mercado también ha servido como plataforma para que estudiantes de la Universidad de Panamá universitarios realicen sus prácticas profesionales, vinculando así el saber académico con el campo laboral.
Ampliando su alcance ofrece a cientos de emprendedores nacionales, espacios para que se lleven a cabo actividades comerciales. Cotidianamente se desarrollan los fines de semanas bazares, ferias y similares. Esto se realiza con acuerdos de trabajo con el Mici y Oficina de la Mujer.