Mercado San Felipe Neri se convierte en laboratorio de la Fundación Rescate de Alimentos
La ‘circularidad alimentaria’ es el objetivo de la Fundación Rescate de Alimentos que estrenó su Plan Piloto de rescate de productos en las instalaciones del Mercado San Felipe Neri.
Esta Fundación sin fines de lucro, surge de la triste realidad de que en Panamá existe un 12.5% personas pasan hambre, mientras tiran a la basura más de 350 toneladas diarias de alimentos.
Helga Barría, parte desde que existía el Mercado de Abasto observaban el gran desperdicio de alimentos y gestaron la idea de combatir con estos recursos la desnutrición y además a reducir los desechos.
Aníbal Cárdenas, voluntario de la organización, explicó que el piloto consistió en recuperar productos aún aptos para el consumo humano que iban a ser enviados a Cerro Patacón para convertirlos en comida.
Domingo De Obaldía, voluntario, aseguró que se puede se aprovechar y valorizar: convirtiéndolos en productos de consumo humano e incluso generar biocombustibles derivados de desechos orgánicos.
Añadió que este proyecto tiene un componente educativo que consiste en instruir a productores y vendedores en técnicas culinarias como es la elaboración de conservas a partir de productos en descarte.
Este proyecto reduciría significativamente los desechos del Mercado San Felipe Neri: 6.8 toneladas mensuales de los cuales un 84% son orgánicos.
Además de la Alcaldía de Panamá, la Fundación Rescate de Alimentos cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Universidad Tecnológica, y trabaja en la creación de alianzas comunitarias y en el fortalecimiento del voluntariado.
Realidades: • 815 millones de personas en el mundo padecen hambre crónica. • Entre 3 y 1.6billones de toneladas de alimentos se botan cada año. • Un 1/3 de las tierras cultivables están al borde del colapso. • Un desplome de hasta un 25% en la producción de alimentos básicos se prevé para el 2030.