Los mercados que construye la Alcaldía de Panamá cuentan con sistema de tratamiento residual de agua, lo que permite cumplir con las normas de inocuidad que estos espacios requieren, así lo explicó Marinés Tribaldos, arquitecta de la Dirección de Mercados.
“En los mercados, el agua sale con desperdicios orgánicos y esto tiende a generar muchas bacterias, lo que puede producir enfermedades, es por eso que tiene que pasar por un tratamiento para ser purificado”, expresó Tribaldos.
Después de recibir ese tratamiento, esta agua sale al sistema alcantarillado, sin embargo, en un futuro se podría utilizar en el sistema de riego de zonas verdes.
“Básicamente es agua limpia, pero que no es potable ni apta para el consumo humano, pero para las plantas y terrenos tiene hasta fertilizantes; es buenísimo para las áreas verdes”, indicó.
Cadena de frío
Por otra parte, la arquitecta señaló que los mercados municipales están provistos de cuartos fríos especificados para diferentes tipos de carnes.
“Todas las carnes (vacuno, porcino y peces) tienen diferentes temperaturas para su almacenamiento”, señaló y añadió que esto “forma parte de la cadena de fríos por lo que están cerca del área de carga y descarga para que la cadena se rompa cuando llegan los productos”, precisó.
Tribaldos destacó que en la Dirección de Mercados cuenta con especialistas en el tema alimentario y especialmente en mercados públicos que guían la funcionalidad, logística y eficiencia todos los proyectos desde la licitación.
Sistema eléctrico
En cuanto al sistema eléctrico, Tribaldos dijo que “se está dejando previsiones para en el futuro instalar paneles solares y contar con energía alternativa que ayude a reducir el consumo energético del edificio y que el Estado no tenga una carga de mantenimiento tan alta”.
La Alcaldía de Panamá administra los mercados de Pacora, San Felipe Neri y del Marisco, además, tiene en construcción los de Chilibre, Alcalde Díaz, Pueblo Nuevo y Las Garzas, quienes contarán con el sistema de tratamiento de aguas y cuartos fríos.