Noticias

Publicado en: febrero 3, 2023

‘Muffin’, cría de perezoso nacido en Summit, evoluciona exitosamente

‘Muffin’, la cría de la perezosa ‘Moka’ que nació en las instalaciones el Parque Summit el pasado miércoles 18 de enero a las 8:30 p.m., evoluciona exitosamente bajo el cuidado de su madre y el personal médico y observación veterinaria, informó Diorene J. Smith C., veterinaria del parque.

¿Dónde se encuentran madre e hija?
Moka y Muffin se mantienen en un área de descanso donde pasa la mayor parte del tiempo separada del grupo en el Recinto del Perezoso, un lugar especialmente habilitado que simula su hábitat.
A madre e hija se les permite salir cada mañana a tomar baños de sol e interactuar con otros residentes, bajo supervisión.

¿Por qué ha sido un momento de celebración?
Este ha sido el primer nacimiento de un perezoso de dos garras, cuyos padres fueron criados bajo el cuidado profesional de la Clínica y residen en la instalación del Parque Municipal Summit, considerado un refugio de vida silvestre que este año cumple cien años de fundación.

¿Por qué la llamaron Muffin?
Es parte de una tradición en la que nombramos a los perezosos con nombres de dulces y a la cría le hemos dado la inicial del nombre de la madre.

¿A qué especie de perezoso pertenece Muffin?
La recién nacida pertenece a la Choloepus hoffmanni, especie de dos garras, una de las tres que habitan en Panamá. A pesar de que hay poca literatura, calculamos que alcanzará la adultez en unos 2 o 3 años.

¿Cuál es la historia de la madre?
Es de Colón, del área de Sardinilla. En 2018 fue rescatada con unos tres meses de nacida por un ciudadano que se percató de que ella estaba viva, aferrada a su madre muerta tras desprenderse de una rama muy alta de un árbol.

¿Y la del padre?
El macho, padre de esta cría se llama Brownie tiene una historia similar; llegó a estas instalaciones en 2016, con un mes de nacido, también traído por una persona que lo rescató de su madre muerta tras un desprendimiento.

¿Qué papel juega el padre en la crianza?
Los machos no participan de la crianza.  Son las hembras quienes se ocupan de proteger y alimentar a sus hijos sin intervención del padre.

¿Es posible ver a la nueva residente del Summit?
Estamos en un proceso para introducir a la madre y cría al grupo.
Es probable que durante este proceso algunos visitantes puedan verlas, sin embargo, a la madre siempre se le permitirá, descansar durante el día en su dormitorio fuera de exhibición, cuando lo desee ya que esta especie es de comportamientos nocturnos y debemos cumplir con nuestro objetivo que es mantener a todos cómodos en su recinto.

¿Cuántos perezosos habitan en el Parque Summit?
Aquí residen 8 perezosos de la especie Choloepus hoffmanni, siete de ellos han ingresado siendo neonatos y en calidad de rescate.

¿Será posible reinsertarlos en su hábitat?
Con base en la experiencia de algunos centros de rescate en Colombia, la reinserción de los perezosos puede llegar a ser exitosa, teniendo en cuenta varios factores:

• Que durante su rehabilitación generen conductas parecidas a la vida libre.
• Que no desarrollen apego con los cuidadores.
• Que las instalaciones le permitan el constante y progresivo contacto con la naturaleza que les facilite la búsqueda de alimento.
• Que sepan reconocer sus fuentes de alimento.
• Que estén físicamente sanos para desenvolverse en vida libre y,
• Que el área de liberación este adentrado al bosque lejos de áreas urbanas.