Noticias

Publicado en: agosto 20, 2021

Mujeres municipalistas del distrito capital se capacitan en el tema de la violencia de género

La Alcaldía de Panamá mantiene un ciclo de capacitaciones para atacar el fenómeno social de la violencia de género mediante seminarios organizados por la Oficina de la Mujer, dirigidos a sus colaboradoras con el objetivo de infundir en las mujeres mayor autoconfianza, seguridad, poder para tomar decisiones, para resolver problemas, para organizarse y cambiar situaciones que las afecten directa o indirectamente.

La violencia contra la mujer es sexual, física, psicológica y económica. La actual administración de la alcaldía capitalina ve este fenómeno social con una perspectiva más amplia, también la considera violencia de género.

La violencia contra las mujeres es a la vez causa y consecuencia de discriminación, de desigualdad y de subordinación, es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles.

La secretaria general de la alcaldía de Panamá, Miriam Lorenzo, señaló que la comuna capitalina está consciente del rol determínate que juegan los gobiernos locales para implementar iniciativas de prevención de la violencia contra la mujer y que el alcalde José Luis Fábrega con voluntad política y liderazgo sensible ante situaciones sociales, como la violencia de género, ha generado procesos de apertura con la creación de la Oficina de la Mujer, que permite nuevas formas de interlocución e interrelación con la ciudadanía apuntando a la democratización de las relaciones sociales cotidianas en la convivencia cívica urbana.

Cualesquiera sean las formas y lugares, la violencia de género atenta directamente contra la ciudadanía de las mujeres y la igualdad de oportunidades de ejercer sus derechos, participar en la vida pública, gozar de las libertades democráticas y contribuir al desarrollo local y nacional.

La Alcaldía de Panamá trabaja activamente para promover y difundir buenas prácticas en materia de igualdad y de la NO violencia contra la mujer para conseguir una transformación profunda de las pautas culturales dentro del municipio que permitan erradicar los estereotipos, acabar con las violencias de género y fomentar la proactividad social alrededor de la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.