La renovación del bloque 2 izquierdo en la Vía Argentina es un hecho. Hoy lunes 22 de enero se llevó a cabo la apertura del segundo tramo intervenido, que comprende los dos carriles de la vía desde la Compañía Alfaro hasta el PH Ruth MiRey, justamente en el cruce de vía.  Ya revitalizada esta avenida  los autos iniciarán a circular y las personas a caminar  cómodamente por las nuevas aceras.

La revitalización de este segundo tramo consiste en la recuperación de la servidumbre pública y de un nuevo plan de arborización. Cuenta con nuevas y modernas luminarias LED, ideal para que las personas caminen en un área segura, se colocaron adoquines de colores, también se construyó en la vía un "speedtable", para que los conductores reduzcan la velocidad del automóvil.

El proyecto incluye también cambio de tuberías, soterrado de cables, nueva pavimentación, ampliación de aceras, nuevos accesos para las personas con discapacidad, puntos de reciclaje, aceras más amplias, una nueva plaza pública en la cabeza de Einstein, el parque Andrés Bello será más amplio, más arborización, un nuevo mobiliario urbano, mejoras en el paisajismo y la instalación de cámaras de vídeo vigilancia.

Vía Argentina no tendrá más problema con las aguas servidas porque se incluirán nuevas colectoras más grande y se mejorará el sistema de agua (separar las tuberías potables, pluviales y sanitarias).

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

El reconocido anfiteatro municipal Gladys Vidal muestra una nueva apariencia después de meses de trabajo para su renovación.  El pasado mes se completaron los trabajos de remodelación de esta instalación ubicada en la planta baja del edificio Hatillo.

 
Última modificación en Continuar leyendo

Por cuarto año consecutivo, el Festival MUPA de la Alcaldía de Panamá abrirá este verano una ventana de exposición para los músicos emergentes y artistas multidisciplinarios de Panamá. La cita musical y artística será del 23 al 25 de marzo en el Mirador del Pacífico ubicado en la Cinta Costera, aprovechando los espacios públicos de la Ciudad para darle acceso a los ciudadanos a una programación cultural de calidad.

Aspecto académico

El Festival, que también apuesta por la profesionalización de los artistas nacionales, ha organizado una serie de talleres, charlas y conferencias, con expositores locales e internacionales en el marco del evento.

Abarcando temas que van desde ‘Creatividad y composición musical’ hasta ‘Introducción a la producción independiente’ o ‘Mujeres y hip hop’, el objetivo es brindarle a los músicos del país las herramientas para ser competitivos a nivel regional.

Este aspecto académico del Festival se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo en horas de la tarde y noche, en el Teatro Municipal Gladys Vidal.

Artistas locales seleccionados

Como en versiones pasadas del evento, la selección de agrupaciones locales la hizo un jurado internacional conformado por tres profesionales de la industria musical. Este año se postularon 65 bandas locales, que fueron evaluadas por Felipe Grajales (Colombia), director de Altavoz, el festival de música más importante de Medellín; Ángel Arancibia (Chile), manager y productor internacional independiente; y Salvador Toache (México), que cuenta con más de 25 años en el medio y una amplia experiencia como productor y promotor musical.

Así, los músicos locales elegidos para el Festival MUPA 2018 son: Entre Nos, Istmica, Luci & the Soul Brokers, Gin Guernica, Metheora, Italics, Libertad Perdida, Playa, 9 horas, Aborigen, A closer ending y Omnipotent. A estos se suman dos artistas de hip hop y dos bandas latinas locales, seleccionadas por recomendación de expertos del ecosistema musical en ambos géneros, con la finalidad de impulsar una mayor cantidad de exponentes de la música en Panamá.

Tomando esto en cuenta, algunas de las agrupaciones mejor calificadas -que sin embargo no lograron el puntaje necesario para participar en el Festival,  tendrán la oportunidad de exponer su música en un ‘showcase’ frente a programadores internacionales el jueves, 22 de marzo en Piña Calavera (Ave. B) desde las 9:00 p.m.

Artistas invitados

Entre las bandas internacionales invitadas a tomarse el escenario este año están Stoner de Cuba e Infibeat de Costa Rica, así como la rapera colombiana Diana Avella. Los artistas principales invitados a cerrar cada noche del Festival serán la banda de reggae chilena, Gondwana; la agrupación de thrash metal alemana, Exumer; así como el salsero boricua Willie González. Entre los músicos locales invitados están Carlos Méndez, MecániK InformaL y Polyphase.

Con el afán de favorecer el intercambio musical en la región, también ha sido invitada la banda Nación Criminal, que participó en la última edición del Festival Altavoz. En contraparte, un músico o agrupación local participante del Festival MUPA este año será invitado a tocar en la próxima edición del festival colombiano.

Con esta iniciativa anual, la Alcaldía de Panamá persigue, entre sus objetivos varios, brindar a la ciudadanía una programación cultural de calidad en sus áreas públicas, contribuir en la creación de un Mercado Musical en Panamá, favorecer el intercambio cultural en la región, desarrollar procesos de conocimiento para la profesionalización de la industria local y aumentar la competitividad de los artistas nacionales en la región.

 

Última modificación en Continuar leyendo

 

El informe técnico sobre accesibilidad universal fue presentado al alcalde José Blandón Figueroa por el Comité Técnico sobre este tema en presencia de la licenciada Nelyda Ortíz de Loiza, directora de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), de los miembros del comité, de directores municipales y de los estudiantes participantes, en el auditorio de la Universidad Interamericana de Panamá.

En el marco de esta entrega del informe se presentaron dos proyectos de servicio social sobre la accesibilidad universal en la avenida Ricardo J Alfaro por parte de estudiantes de la Universidad de Panamá y de la Universidad Interamericana, en los cuales se analizaron los aspectos de accesibilidad, mobiliario urbano, cruces peatonales y otros aspectos, encontrando que esta importante vía ofrece muy pocos recursos para los transeúntes, sobre todo para los discapacitados.

Ambos informes fueron entregados al alcalde Blandón,  quien prometió llevarlos a las instancias correspondientes y a la junta comunal de Betania para su análisis y para la realización de trabajos paliativos para los problemas planteados en estos informes.

Por su parte, Antonio Docabo, ingeniero municipal y presidente del comité, presentó el informe sobre accesibilidad universal y destacó el trabajo al honoren de los miembros del comité, las dificultades y los problemas encontrados en el ejercicio, las áreas inspeccionadas y los resultados de estas inspecciones, los logros alcanzados, puntualizando el respeto a las normas de accesibilidad universal, tanto en el diseño como en la ejecución de las obras.

El momento fue aprovechado por la licenciada Fanny Loo, miembro del comité. Loo mostró su complacencia en participar en este grupo para asegurar el cumplimiento de las normas y crear conciencia sobre las vicisitudes que pasan los discapacitados por un intento de vivir una vida como todas las personas.

En su momento, el alcalde José Blandón Figueroa agradeció a los jóvenes de las universidades por su trabajo y a al comité. El alcalde acotó  que era la primera vez que el comité estaba funcionando y produciendo resultados.  Agregó que este trabajo y el informe sobre accesibilidad universal servirán para estar pendiente del manejo de las servidumbres públicas y la protección de los derechos de los peatones y de los discapacitados.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

En 2015, la Alcaldía de Panamá presentó la elaboración del Plan Maestro para la renovación del Parque Municipal Summit, el cual le dará una visión más integral a este espacio público visitado por miles de panameños y extranjeros. 

Última modificación en Continuar leyendo

En total 90 parques vecinales de diferentes puntos del distrito de Panamá  serán dotados de mobiliario urbano, juegos infantiles, equipos biosaludables y áreas de uso canino con la entrega de la orden de proceder por parte de la Alcaldía de Panamá para su renovación.

La empresa  Educational Furniture & Technology S.A.,  cuenta con 18 meses para culminar con las mejoras a estos 90 espacios públicos.

Para Aldo Lancini, gerente de la empresa, la ciudad necesita urbanizarse más. “Enfocarse en los parques de las comunidades crea un mejor entorno para los ciudadanos, al darle espacios de convivencia renovados”.

Hay que destacar que además de los 90 parques se incluyen cuatro canchas de grama sintética techadas y una cancha de baloncesto.

En ese sentido, el alcalde José Blandón Figueroa indicó que se espera ampliar la cobertura y mejorar estos parques. "Nuestra ciudad cuenta con 507 parques que están bajo mantenimiento de la alcaldía, en esta orden estamos mejorando 90 parques que están distribuidos en el centro, norte y este de la ciudad”, mencionó, Blandón.

La intervención a costo de unos $12 millones beneficiará a los corregimientos de Juan Díaz (24 parques), Betania (12 parques), Tocumen (10 parques), Pueblo Nuevo (3 parques), Río Abajo (3 parques),  Las Mañanitas (11 parques), Pacora (9 parques), 24 de diciembre (10 parques), Caimitillo  (1 parque)  y Las Cumbres  (4 parques). 

Ver mapa: https://geomupa.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=b33699b53ef645caa6060d7

 

Juan Díaz

•        Concepción

•        Concepción La Vieja

•        Concepción La Nueva

•        San Fernando

•        Jose M. Torrijos

•        San Pedro No. 1

•        Santa Clara

•        Campo Limberg

•        Residencial Olimpico

 

Don Bosco

•        Los Caobos

•        Los Caobos 2

•        Los Robles Norte

•        Los Robles Sur

•        Colinas del Prado

•        Bello Horizonte

•        Teremar (Calle 3ra)

•        Teremar (Calle 6ta)

•        Teremoar (Calle 10ma)

•        Villa Catalina

•        Infantil de Villa Catalina

•        La Riviera (Calle Principal)

•        La Riviera (Circunvalación, calle B)

•        La Riviera (Circunvalación, calle A)

•        La Riviera (Final de Calle 7)

 

Betania

•        Santa Eduviges

•        Sara Sotillo

•        Villa de las Fuentes No. 2

•        Chucunaque

•        Los Libertadores

•        Los Angeles

•        J.J Vallarino

•        El Milagro 2

•        Villa Soberanía

•        Parque la Gloria (Parque Mayin Correa)

•        Santa Marta

•        Linda Vista

•        Urb. Colonial Real 1

•        Urb. Colonial Real 2

 

Tocumen

•        Ciudad Belén 1

•        Torre Molino 1

•        Punta del Este 1

•        Dos Ríos 1

•        Miguel Moreno Sector Sur

•        Villa de la Siesta 1

•        Buena Vista 1

•        La Siesta 4

•        Barriada Puerta del Este

•        Barriada Torremolino 2

 

Pueblo Nuevo

•        Anapolis

•        Villa Bonanza

•        Villa Lucero

 

Río Abajo

•        San Cristobal #2

•        Villa Lorena

•        Marcasa

 

Mañanitas

•        Parque Palermo

•        Parque Real # 1, Entrada

•        Parque Real # 2

•        Parque Las Américas

•        Parque Los Nogales

•        Parque Alicante # 1

•        Parque Alicante # 2

•        Parque Alicante # 3

•        Parque Ciudad Jardín

 

Pacora

•        San Juan # 2

•        Trébol # 1

•        Trébol # 2

•        Trébol # 3

•        Santa Rita

•        Villas de Santa Rita

•        Los Lotes

•        Pacora Centro

 

Las Garzas

•        Las Mireyas

 

24 de Diciembre

•        Monterrico # 1

•        24 de Diciembre

•        Ruben Darío Paredes

•        Nuevo Tocumen 1

•        Nuevo Tocumen 2

•        Cantaros 1

•        Cantaros 2

•        Cantaros 3

•        Altos del Ángel 1

•        Altos del Ángel 2

 

Alcalde Díaz

•        Nuevo Amanecer

 

Ernesto Cordoba

•        Casa Real

•        Villa Campestre

•        Alambra

 
 

•        Villa Grecia (Sector 3)

•        Villa Grecia (Sector 4)

•        Las Cumbrecitas

•        Barriada Santa Bárbara

Última modificación en Continuar leyendo

Residentes y líderes comunitarios del Corregimiento de Calidonia fueron testigos de la entrega de la orden de proceder por parte de la Alcaldía de Panamá, a la constructora Hombres de Blanco, para que lleve a cabo el proyecto de suministro, limpieza, instalación, pintura, reparación de techos y balcones en 7 complejos residenciales de San Miguel.

El remozamiento de estos 7 edificio será una realidad, que beneficiará a más de mil 500 personas que viven en el sector.

Los edificios que serán intervenidos son: Canavaggio, Palo de Mango No. 23, RSM 1 San Miguel, Magnolia, San Carlos, Salomón y San Miguel PH 3. Este proyecto es financiado con fondos de la descentralización asignado a las Juntas Comunales.

 

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá lanzó, este miércoles 17 de enero, el Plan de Ordenamiento Territorial para el distrito de Panamá, en presencia de varias autoridades del gobierno central Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Ministerio de Obras Públicas, Mi Ambiente y la Gobernación, miembros de la sociedad civil y de gremios empresariales, directores de dependencias municipales y del Concejo Municipal.

Manuel Trute, director de Planificación Urbana, señaló que el lanzamiento del plan da cumplimiento a la Ley que determina que el ordenamiento del territorio es una competencia de los gobiernos locales, una necesidad para desarrollar el Plan de Acción y para evitar desigualdades urbanas.

También, indicó Trute que este trabajo, en su realización, se enfrenta a varios desafíos y que busca comprender el territorio y su dinámica como objeto de estudio con miras a establecer los marcos regulatorios pertinentes y establecer los acuerdos interinstitucionales apropiados.

Por su parte, Beatriz Caride, directora de proyecto, e Ibai Corera, Director Gestión y Consultoría, por parte del consorcio Idom Cotrans Suma, empresa que se encargará del desarrollo del Plan Distrital Panamá, señalaron aspectos relacionados con el proyecto y con la empresa.

El alcalde José Blandón Figueroa dijo que este era un día histórico para el municipio porque por primera vez se aplica la Ley 6 del 2006, y reseñó la trayectoria de la Ley que traspasa la competencia acerca del ordenamiento territorial a los gobiernos locales y reflexionó sobre las implicaciones y las ventajas del ordenamiento para la realización de los planes de desarrollo de la ciudad.

Además, invitó a los gremios, al gobierno, a la sociedad civil, a los concejales y a todos los interesados a sumarse a las consultas y a participar en la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad.

El Plan de Ordenamiento Territorial es parte del proceso de descentralización, se realizará a través de consultas en todos los corregimientos, con discusiones de todos los sectores, con valuación de distinto aspectos de la ciudad, tomará cerca de año y medio en su realización y, una vez desarrollado, irá al Consejo Municipal para su aprobación.

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

 

La Alcaldía de Panamá y la Red Pro Cultura Vial, con el apoyo de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) realizaron una jornada de concienciación como parte de la campaña de seguridad vial denominada "Respeto los pasos peatonales, Respeto la vida", también se promovió la campaña "Manejemos en equipo, Cumple tu parte", la tarde de este martes 16 de enero, en Calle 50, simultáneamente en dos áreas de la ciudad.

Esas dos áreas fueron en la Plaza 5 de Mayo y la vía España frente a la Caja de Ahorros, donde se repartieron volantes, se mostraron pancartas con mensajes de concienciación de la campaña y se programó un equipo en coordinación con las unidades de la Vigilancia Municipal para que colocaran un cordón que daba como límite a las líneas blancas de cruce peatonal para que los conductores respetaran el espacio reglamentario de los cruces de vía.

En noviembre del año pasado,  Alcaldía de Panamá y la Red Pro Cultura Vial realizaron el lanzamiento de la campaña "Por la Cultura Vial".

La iniciativa forma parte del Plan Maestro Mesoamericano para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial en las Ciudades, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Consiste en inculcar hábitos que tengan la finalidad proteger al máximo a todos los individuos en la vía pública a través de la implementación y el desarrollo de campañas de comunicación, capacitación en prevención de accidentes, educación para la conducción segura, impulsar políticas inclusivas que faciliten la movilidad a personas con movilidad reducida y el uso de bicicletas.

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Edgar Crespo, nadador elite panameño, dictará una serie de clínicas en las piscinas municipales sobre Motivación y Elementos Técnicos de los Estilos de Natación dirigidas al desarrollo de este deporte dentro de los programas Aprendo a Nadar y la Liga Municipal.

Las clínicas de motivación para el Programa Aprendo a Nadar serán dictadas los días 16 de enero en las piscinas de Pueblo Nuevo a las 9:15 am y de Villa Cáceres a las 10:15 am, el jueves 18 de enero en Santa Ana a las 9:15 am y en Calidonia/San Miguel a las 10:15 am, el día 23 de enero será en Betania a las 9:30 am, el 25 de enero en San Francisco a las 9:30 am y el día 30 de enero en Alcalde Díaz a las 9:30 am.

Mientras que las clínicas acerca de los Elementos Técnicos de la Natación para jóvenes y niños de 8 a 17 años de edad de la Liga Municipal de Natación en las categorías Avanzada y Festival serán los sábados 20 de enero para las piscinas de Villa Cáceres (sede), San Miguel y Betania y el 3 de febrero para las piscinas de Pueblo Nuevo (sede), San Francisco, Alcalde Díaz y Santa Ana, ambas fechas en horario de 10:00 am a 12 m.

Según Jaime Smith, coordinador de las Piscinas Municipales de la Alcaldía de Panamá estas clínicas buscan fortalecer los programas que lleva la institución en estas instalaciones deportivas al tiempo que procura poner en contacto a los jóvenes nadadores con una figura ejemplar, como Crespo, quien es un modelo a seguir por su tenacidad, empeño y disciplina personal.

 

Última modificación en Continuar leyendo

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá