Con el fin de potenciar el deporte desde el gobierno local, la Alcaldía de Panamá le otorgó un aporte económico de $20 mil a la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Este, en la sede del municipio este 24 de abril.

Última modificación en Continuar leyendo
FestiHarpía en su versión No. 16 incrementó su número de visitantes, como lo indicaron los organizadores, de aumentar la cantidad de concurrentes que se dan cita cada año a este festival.
 
Última modificación en Continuar leyendo
El Plan de Arborización de la ciudad tiene como objetivo incorporar en el Municipio de Panamá un programa que permita cuantificar, mantener y monitorear el arbolado del distrito, de tal manera que se puedan medir su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Este plan también tendrá la capacidad de mitigar los efectos del cambio climático y disminuir los daños causados por la caída de árboles mediante las podas preventivas y el monitoreo continuo.
 
Podemos mencionar 5 componentes con los que se están trabajando de manera simultánea y de los cuales tenemos los siguientes avances:
 
Componentes del levantamiento del inventario: (localización GPS, descripción de las características físicas y botánicas, evaluación fitosanitaria, descripción del entorno y existencia de afectaciones al mobiliario e infraestructura pública y privado). Este componente se lleva adelante con el apoyo de estudiantes de la Universidad Panamá, la Asociación Nacional de Técnicos Forestales y la empresa Esri Panamá, en la parte tecnológica.
 
Para los años 2016 y 2018 se inventariaron árboles en servidumbre pública de los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, San Francisco, Santa Ana, San Felipe y se avanza en un 30 % en el corregimiento de Betania y se espera que a finalizar el año tengamos los corregimientos de Parque Lefevre, Pueblo Nuevo y Río Abajo
 
  • En los dos corregimientos evaluados, se pudieron detectar las especies más comunes y su comportamiento en el entorno.

 

  • Se identificaron los árboles que necesitan un análisis más profundo (tomógrafo sónico) para elaborar un manejo técnico y prevenir riesgos y programar el reemplazo en caso de ser necesario.

 

  • Se llegó a identificar un total de 181 especies con las cuales se está elaborando un catálogo que describe sus características y de allí se confeccionaran las fichas técnicas de cada árbol para determinar la viabilidad de siembra dentro de la ciudad de Panamá, tomando en cuenta algunos factores claves del comportamiento del árbol el entorno urbano como, altura aproximada de la especie adulta, floración y fructificación, paisajismo, costo de mantenimiento y características del sistema radicular y mismo árbol en si. Con el análisis de estos factores podemos recomendar para la siembra en la ciudad las siguientes especies:

Algunos de los hallazgos encontrados dentro del inventario

1. CALIDONIA

INVENTARIO se realizó en el 2016 y se identificaron 1166

Con la Revitalización se encontraron 233 arbustos y arboles más

Mostrando un total Actualizado de 1399

Nativos ; 23.01 %

Exóticos ; 81.29 %

Guayacanes 34 = 2%

Arboles dañando Veredas: 258

Arboles sanos: 66.30

Algún tipo de daño: 33.70

 

2.   2. BELLA VISTA

INVENTARIO 4646

GUAYACANES 97 = 2%

No se ha sembrado la totalidad de los árboles de la revitalización que serán mas de 1000 árboles adicionales que serán plantados en el 2018.

Para más información adjunto informe del Plan de arborización de la Ciudad.

Foto: Ingeniero Ennio Arcia - Director de Gestión Ambiental

Link:https://geomupa.maps.arcgis.com/apps/Cascade/index.htmlappid=0049146d3e904d209b5f7dc9c3f49ea3

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Hacer un recorrido por la historia desde sus protagonistas, a eso es lo que apuesta la Alcaldía de Panamá con el turismo de cementerio. Es un proyecto que iniciará con las visitas de estudiantes de quinto y sexto año de escuelas públicas del distrito de Panamá. 

La iniciativa denominada Mi Ruta PTY 2 busca generar oportunidad de negocios para los lugareños, "puede servir para integrar guías locales, además aquí se resguarda mucha historia", indicó Efraín Tapage, gerente general de Metropolitana de Turismo S.A. 

Según Jacqueline Deleuze, subdirectora de Empresas Municipales, en el cementerio hay tumbas y mausoleos que datan desde finales de 1800. "Aquí resaltan piezas de mármol italiano auténtico que se conservan intactas como las que vemos en la tumba de Francisco Arias Paredes, conocido como el 'caballero de la política'", agregó Deleuze. 

"También podemos ver mausoleos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, de los Soldado de la Guerra de Coto, el que está dedicado a todos los próceres panameños y la tumba de Belisario Porras, además la de Rommel Fernández Gutiérrez", mencionó la funcionaria. 

Tapage detalló que hay elementos memorables como la tumba de Amelia Denis de Icaza que mira hacia su adorado Cerro Ancón, "esta célebre poetisa panameña, escribió en 1906 luego de su última visita en Panamá, el poema 'Al Cerro Ancón', ante su nostalgia por ver establecida la antigua zona del Canal". 

Para adecuar al cementerio se inició un proceso de remozamiento en 20 tumbas, que serán utilizadas para hacer el recorrido. Esto se da gracias al apoyo de la empresa privada Glidden, quienes donaron pintura. Además explicó Deleuze que los trabajos son realizados por personal del municipio.

Se espera que para los próximos meses se culminen estos trabajos para el disfrute de unos 3 mil estudiantes que serán beneficiados con el programa.

Última modificación en Continuar leyendo

Con una interacción activa entre los panelistas y el público concurrente se desarrolló la Presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina con el apoyo de la Alcaldía de Panamá.

Luego de la presentación del informe, titulado “El crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina, se realizó un panel de comentarios con especialistas en planificación urbana del Metro de Panamá, la Universidad Tecnología, y la alcaldía del distrito capital y la Directora de Proyectos-Región Norte del CAF.

Le correspondió a la vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield, hablar sobre la relevancia de la política pública. Banfield, señaló que Panamá no escapa de la realidad latinoamericana donde uno de los mayores retos es la movilidad en las zonas que se han urbanizado rápidamente. Puntualizó que desde la alcaldía capitalina se impulsa y trabaja para lograr un cambio de paradigma dirigido a movilizar personas en vez de carros.

Pensar en darle prioridad al carro es mantener el círculo vicioso que origina los problemas de congestionamiento vehicular, la falta de estacionamiento, la contaminación ambiental, el ruido entre otros. En ese sentido la Alcaldía de Panamá poco a poco va adecuando los espacios públicos dándole prioridad al peatón, habilitando y promoviendo espacios para el transporte no motorizado y el uso del transporte masivo de personas, agregó Banfield.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Este mes la cultura pop se tomará el Hatillo. El primer festival MASSIVA de la Alcaldía de Panamá, que tendrá lugar del 20 al 22 de abril en el Teatro Municipal Gladys Vidal, aspira a convertirse en un espacio anual para el análisis y la discusión de la cultura ‘de masas’.

El evento gratuito, que contará con un ciclo de conferencias, conversatorios, talleres, proyecciones, exhibiciones, mercadito ‘geek’ y un concurso de cosplay, nace como respuesta al reciente fortalecimiento de la identidad ‘geek’ en Panamá, influenciada por las series de televisión, el anime japonés, el cine de fantasía, la música coreana, entre otras expresiones.

Con una perspectiva desde las Ciencias Sociales y los Estudios Culturales, Massiva pretende brindar una mirada crítica y más profunda sobre estos contenidos de una manera atractiva para el público en general, pero también con miras a estimular las investigaciones sobre la cultura pop en Panamá, una línea poco explorada en nuestro país.

Por su parte, los talleres están destinados a fortalecer el sector creativo y a brindar una formación introductoria para jóvenes y adultos en áreas como robótica, storyboard para proyectos audiovisuales, maquillaje de efectos especiales, dibujo de cómic y manga, entre otros.

Para inscribirse en los talleres y en el concurso de cosplay (hasta el 19 de abril) o para consultas sobre el mercadito ‘geek’, escribir a [email protected].

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

 

La Alcaldía de Panamá no se detiene en promover las actividades de sano esparcimiento en la ciudad de Panamá. En esta ocasión con el apoyo de la empresa privada, la municipalidad anuncia el relanzamiento de la Recreovía de la ciudad de Panamá.

Lo que inició como proyecto de Ciclovía Recreativa que atrae a familias panameñas, deportistas y extranjeros a pedalear todos los domingos desde la Cinta Costera hasta Amador, ahora será más integral, un espacio para todas las actividades recreativas que allí se generan. 

“La idea del cambio de nombre a Recreovía busca enfatizar que es un espacio para todo tipo de usuarios, caminantes, corredores, patinadores, ciclistas, un proyecto netamente recreativo, un espacio libre de vehículos a motor por espacio de 6 horas todos los domingos”, explicó Ricardo Goldoni, coordinador de la Recreovía.

La Alcaldía de Panamá en alianza con el sector privado cree que disfrutar de la ciudad de una manera diferente con la Recreovía es la nueva tendencia en el mundo, por eso el cambio de nombre busca no causar confusión y se piense que las estas vías son espacios exclusivos para ciclistas.

Sobre este relanzamiento de la recreovia, la vicealcaldesa Raisa Banfield puntualizó que la intención de esta recreovia es demostrar que el espacio público va más allá del auto, hemos querido tomarnos ese espacio y devolvérselo al ciudadano, a la vez estamos trabajando por la salud individual, colectiva y del ambiente, eliminando toneladas de gases de efecto invernadero.  Agregó, que hoy día muchas áreas de la ciudad quieren tener su propia recreovia y apuntamos en esa dirección.

La Recreovía tiene un concepto, que es la recuperación del espacio público por 6 horas, donde se disfruta caminando, corriendo, montando patines, patinetas o bicicletas. Es una manera de disfrutar de la ciudad de una forma diferente

Guillermo Samudio, asiduo asistente dominical, con su familia expreso que esta es la mejor idea del municipio, pues sirve a la familiar para tomarse un rato para hacer algo juntos, con seguridad, junto a muchas otras personas y familiar, con notables beneficios para la salud y, sobre todo, cuidando la economía de las participantes.

Con esta iniciativa, la Alcaldía de Panamá ha logrado entrar en las 5 mejores ciclovías más seguras y bonitas de América. Donde asisten más de 16,000 personas, todos los domingos desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 p.m. acompañada de la Recreovía en la Fuente Anayansi de la Cinta Costera, donde los participantes también disfrutan de clases dirigidas de yoga, aerobox y baile, de manera gratuita.

La extensión de la Recreovía es de 21 kilómetros. Inicia desde el edificio Coco Bay en el corregimiento San Francisco, recorriendo la cinta Costera #1, #2 y #3 hasta llegar a la parte final de la Calzada de Amador.

 

Última modificación en Continuar leyendo

Con el objetivo de estudiar la forma en que las comunidades puedan fortalecer la cohesión e integración social entre sus residentes, la Alcaldía de Panamá y la Dirección de Resiliencia han organizado una serie de talleres pilotos en 6 comunidades del distrito capital.

Estos talleres pilotos se llevarán a cabo hasta agosto del presente año, las comunidades participantes son Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba, Tocumen, Pedregal, Pacora y Kuna Nega y además de ver los temas de cohesión e integración social, se busca detectar los problemas sociales, procurar las soluciones pertinentes a estos y determinar los espacios de convivencia en las comunidades.

El director de Resiliencia, Arturo Domenici, señaló que “este es un área de trabajo dentro de la estrategia de resiliencia que estamos llevando a cabo en la municipalidad de Panamá, junto con el Programa de Ciudades Resilientes, en procura de realizar una construcción efectiva de la resiliencia basados en el hecho de que para lograr resiliencia las personas tienen que conocerse e integrarse y que esta comienza por procesos de cohesión, identificación y respeto mutuo”.

El programa de resiliencia es coordinado por la  Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño(CEASPA),organización que tiene más de 60 años trabajando estos temas y esta está compuesta por sociólogos con amplia experiencia en temas sociales y comunitarios, quien a través de encuestas, cuestionarios, mapas de localización y trabajos en grupo realiza un diseño de las actividades y áreas dentro de las comunidades (espacios públicos, cohesión como parques, escuelas, parvularios o centros comunitarios) que pueden facilitar o no la integración de los ciudadanos y su visión de objetivos comunes proveyendo oportunidades de verse e intercambiar ideas, planes, juegos y otras actividades a través del arte , el deporte y la cultura.

Un componente adicional recomendado por el alcalde Blandón consiste en observar como los espacios de los proyectos que se están haciendo en ciertas áreas como veredas y aceras pueden convertirse en puntos de partida para otras obras propuestas por la misma comunidad.  No se les promete a las personas otras cosas, sino que estas se convierten en ocasiones para generar ideas de otras cosas que se pueden planificar en el futuro.

Sin embargo, el punto principal sigue siendo establecer cohesión comunitaria a través de mapeo de áreas que podrán producir cohesión elaborados por ellos mismo determinando los espacios propicios para este fin.  El proceso de los talleres es totalmente interactivo, al tiempo que procura producir información relevante para la comunidad en forma de formularios y encuestas, en grupo que van de 20 personas hasta cerca de 40.

El grupo de trabajo que participa en los talleres consiste en los funcionarios de la Dirección de Resiliencia, la Dirección de Participación Ciudadana (logística y convocatoria), la Dirección de Gestión Social (promotores) y la Dirección de Cultura y Educación (parte técnica junto a CEASPA).  El producto de estos talleres será un informe técnico que beneficiará el trabajo realizado por estas cuatro direcciones en sus respectivas áreas.

La tarde del sábado, cerca de 28 personas participaron en el taller de resiliencia desarrollado en Pacora, aportando sus opiniones, atendiendo y colaborando para dimensionar los problemas de este importante sector del este de la ciudad.  Al final de la jornada llegó la vicealcaldesa, Raisa Banfield, para acompañarlos, escuchando y atendiendo algunas de sus solicitudes y comentarios.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Poco antes de las 5 de la tarde los carbones y las estufas portátiles se encendieron y en unos minutos cientos de aromas empezaron a saturar el ambiente y, el lugar, con la música, se tornó festivo.  Comenzaba así el segundo Corredor Gastronómico, esta vez en Bella Vista.

Cerca de 4 mil personas, entre las que se iban y las que llegaban, algunas con toda su familia, algunas con sus perros, disfrutaron este 7 de abril, del Corredor Gastronómico de Bella Vista 2018, que comenzó poco después de las 5:00 pm, presentando una muestra gastronómica de cerca de 23 restaurantes del área de Bella Vista, acompañadas de bebidas y de música en vivo a cargo del grupo Afrodisiaco.

El corredor es el segundo de este original tipo de eventos con que la alcaldía celebra su inclusión en la lista de ciudades creativas de la UNESCO en la rama gastronómica, primera en Centroamérica, lo cual es un compromiso y una oportunidad de exponer la calidad de la gastronomía panameña, impregnada de todos los sabores del mundo, lo hace este corredor único en el planeta, por la exposición pública de una gran variedad de restaurantes y de chefs creativos, emprendedores, dominando un universo de sabores.

Además, con los corredores gastronómicos la ciudad busca visibilizar a los barrios que tienen una gran oferta gastronómica; por lo que en los próximos eventos se mostrará la gastronomía de Río Abajo, con los sabores afroantillanos, los sabores de El Chorrillo y otros lugares de la ciudad.

Por su parte, Lázaro Rodríguez coordinador de la iniciativa, señaló que este ha sido un arduo trabajo en equipo orientado a rescatar los barrios a través de la gastronomía, y en el caso de San Francisco y Bella Vista se está sacando a los restaurantes de sus espacios tradicionales y para ponerlos en un espacio público, para que trabajen en conjunto mostrando al público lo peculiar de sus ofertas culinarias.

Muchos clientes y chefs participantes emitieron conceptos favorables en torno a la actividad y exhortaron al municipio a continuar organizando estos eventos, solo todo en sitios emblemáticos y recién restaurados como el Parque Urracá.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Este viernes 6 de abril comenzó oficialmente el Torneo de Voleibol de Playa, en la que participan 4 equipos femeninos y 7 masculinos, procedentes de varias provincias.

Con este torneo se busca preparar a los jugadores, además de encontrar a los representantes que irían a los Juegos Juveniles en Argentina, que representarán a Panamá con un equipo femenino y otro masculino.

Este torneo inició a las 8:00 a.m. en el Complejo deportivo Irving Saladino, con el enfrentamiento en la modalidad femenina entre Guna Yala y Panamá Oeste, encuentro ganado por las chicas de la comarca Guna. Este domingo 8 de abril, culminará el torneo.

El acto inaugural estuvo presidido por el presidente de la Federación Panameña de Voleibol (FEPAVOL), Javier Ortega, en compañía de la Lic. Doralis Gonzalez en representación de la Alcaldia de Panamá y el Lic. Jose Pérez por parte de Pandeportes.

La Alcaldía de Panamá donó a la FEPAVOL la suma de B/.15,000.00 como apoyo a estos deportistas para este año 2018.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá