Con la intención de mejorar sustancialmente las condiciones ambientales del Distrito Capital, incluyendo el paisaje, la Dirección de Gestión Ambiental ha planteado para el 2024 un objetivo ambicioso: sembrar 10 mil nuevos plantones en todo municipio de panamá.
Es una tarea ardua y de mediano plazo. “Implica todo un proceso, que arranca en abril con la colecta de semillas”, explico Jannia Samuels, directora de Gestión Ambiental, de la Alcaldía de Panamá. Según la funcionaria, la idea es cumplir el objetivo en este año y que la cifra quede como un referente de planificación anual.
“El proyecto incluye recolectar las semillas, cultivar los plantones y escoger los sitios dónde sembrar”, señaló Samuels. Incluso la Alcaldía trabaja con aliados, que participan con todo tipo de aportes, desde plantones, hasta voluntarios, incluyendo algunas instituciones que permiten el uso de sus terrenos para esta siembra. ” Hay otras instituciones, empresas, universidades, por ejemplo el Ministerio de Ambiente”, añadió.
El momento preciso de recolectar es ahora en este periodo de salida de la estación seca. “Es una labor que se hace manualmente”, dijo Samuels.
Dónde
El Plan 10 Mil, espera “reverdecer” el Distrito Capital. “Empezaremos aprovechando los cerca de 600 parques que administramos en todo municipio”, dijo Samuels y al mismo tiempo enumeró algunos de los beneficios, “regulamos la temperatura , reduce las islas de calor al mitigar el efecto de tanto cemento y hacemos nuestro distrito más bonito , ayudamos a reducir la erosión de los suelos, las inundaciones, se regulan las correntías. En fín!, además del tema estético, hay una cadena importante de beneficios”.
Además de los parque, el plan espera desarrollarse en espacios públicos contiguos a las vías. “Por ejemplo, en Vía Italia, entre la isleta y las aceras, tenemos pensado sembrar unas 6 mil especies. Lo mismo pensamos que se puede hacer en Tumba Muerto ( Vía Ricardo J. Alfaro).” aseguró la directora Samuels
Especies
Decidir qué especies y dónde es una de las fases cruciales del proceso. “Si no tenemos cuidado en ese detalle en unos años encontramos ese crecimiento difícil de controlar”, dijo la directora Samuels. La funcionaria enlistó las especies que serán más utilizadas en el Plan 10 Mil:
- Lluvia de oro
- Jacarandas
- Guayacanes
- Roble
- Flamboyan
- Nazareno
- Marañón
- nance
Samuels añade que el plan aporta además servir como vehículo para un mensaje, “validar la importancia de estos espacios en una ciudad tan densamente gris como la nuestra, conservar y aumentar los espacios verdes es fundamental”.