Noticias

Publicado en: enero 9, 2023

Operativo de reciclaje convierte arbolitos navideños en abono

La Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá y la empresa de electricidad Etesa realizaron este fin de semana, 7 y 8 de enero, desde las 8 am hasta las 6 pm, un operativo para triturar los arbolitos naturales de la pasada navidad y contribuir con esto a la eliminación de estos desechos biodegradables y, en consecuencia, a la protección del ambiente.

El operativo, que se desarrolló en los estacionamientos de Etesa, en la Tumba Muerto, al lado del Banco Nacional, consistió en recibir los arbolitos navideños naturales, triturarlos en una máquina y luego devolverlos como compostajes a los interesados para utilizarlos como abono orgánico en sus jardines, todo gratuitamente para los ciudadanos.

De acuerdo a Denis Zuñiga Mela, Promotora de Imagen Corporativa de Etesa, este operativo obedece a la necesidad de los ciudadanos a disponer de sus árboles de navidad naturales una vez hayan terminado las fiestas navideñas; para evitar que estos se conviertan en desechos que los camiones recolectores no pueden manejar; para impedir que los residentes de las barriadas, especialmente niños y jóvenes, los recolecten y los quemen con el consecuente peligro y riesgo de incendios; y para darle una vida posterior como abono órgano que puede usarse en los jardines.

Agregó la promotora de Etesa, Denis Zuñiga, que durante los dos días del operativo contó con la participación de los funcionarios de Gestión Ambiental de la Alcaldía, de Etesa y de la empresa que proporcionó a la máquina trituradora. El día sábado fueron triturados 140 arbolitos naturales y el día domingo fueron 400 más para un total de 540 arbolitos de navidad naturales triturados y convertidos en oloroso compostaje.

Entrevistadas varias personas que llevaron sus árboles tuvieron un consenso en indicar la conveniencia de llevar a cabo esta actividad. Por ejemplo, el señor Rubén Rodríguez indicó que este operativo evita que las personas tiren los árboles a terrenos baldíos.

Mientras que la sra Alicia Martínez señaló que se debe poner maquinas trituradoras en diferentes puntos de la ciudad porque a ella le tocó venir desde Las Cumbres y que, desde luego, aprovechó para llevar varios árboles.
La Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá está pendiente de la protección y cuidado del entorno natural de la ciudad por lo que este acuerdo con Etesa y otras organizaciones son benéficos para el cumplimiento de sus objetivos.

De hecho, en otra acción de esta dirección, propicio la limpieza de los parques, plazas y monumentos que serán visitados en ocasión de la conmemoración del 9 de enero.