La Alcaldía de Panamá cuenta con el apoyo de más de una docena de instituciones, en la organización del operativo de seguridad que se desplegará, para el desarrollo del desfile navideño que hará brillar la Calle 50 en la tarde del domingo 14. Las autoridades dieron detalles sobre la seguridad preparada para el evento durante una conferencia de prensa organizada por la Alcaldía.
El desfile iniciará a las 2 de la tarde, en el cruce de Calle 50 con Avenida Aquilino de la Guardia, donde está el Banco General y avanzará hasta finalizar en el Supermercado Rey de Calle 75 Este, San Francisco.
El operativo está conformado por más de 5,000 unidades de seguridad y emergencias, provenientes de instituciones como SINAPROC, Bomberos, Sume 911, MINSA, Migración, Policía Municipal, Policía Nacional, SPI, ATTT, Caja de Seguro Social, los Servicios Aeronaval y Fronteras MIBUS, Autoridad de Aseo y Metro de Panamá.
El dispositivo incluye:1 Centro de Operaciones y Monitoreo; 2 vehículos grúas; 5 puestos de atención médica; 7 vehículos de intervención rápida; 8 ambulancias distribuidas estratégicamente; 25 inspectores de microempresas.
Igualmente, en St. Georges Bank y, en Plaza New York, (cruce de calle 53 y Calle 50), la Policía Municipal tendrá puestos para atender niños perdidos. Un tercer puesto para este propósito estará en y Farmacia Saba, Calle 68 este, San Francisco.
En total 15 instituciones participan de la coordinación que pretende garantizar la seguridad de las en el desfile navideño. Se ha dispuesto un espacio especial para las personas con discapacidad, garantizando la inclusión. Además, se contará con:
- 10 camiones recolectores de desechos
- 280 colaboradores de limpieza, listos para mantener la ruta impecable, antes , durante y al finalizar el desfile
- 12 graderías para una mejor visualización del desfile
- 20 torres de luz, que iluminarán el recorrido de manera continua
- 150 kioscos de ventas de microempresarios, integrando a los emprendedores locales en esta celebración
- 200 baños portátiles, ubicados estratégicamente para la comodidad del público; 3,500 vallas de contención, brindando orden y protección en toda la ruta
- 50,000 botellas de agua distribuidas para bienestar e hidratación del público y participantes