Noticias

Publicado en: febrero 27, 2026

Operativo en el Casco Antiguo refuerza el orden en el uso de espacios públicos

La Dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá realizó un operativo en el corregimiento de San Felipe, específicamente en el Casco Antiguo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas municipales sobre el uso adecuado del espacio público.
 
Durante la jornada se efectuaron diligencias de decomiso de mesas y sillas colocadas sin permisos municipales en áreas públicas. Las acciones incluyeron intervenciones en la Plaza Bolívar, donde se retiraron mobiliarios a más de cinco establecimientos comerciales, y en la Plaza Herrera, donde también se atendió un local por incumplimientos similares.
La Alcaldía informó que estas medidas se ejecutan luego de varios procesos de orientación a los comercios.
 
Desde mediados de 2025 se han desarrollado más de cinco campañas informativas y de volanteo en el Casco Antiguo para exhortar a los establecimientos a tramitar los permisos correspondientes de uso de espacio público y estacionamiento exclusivo. No obstante, cerca de diez negocios aún no han regularizado su situación.
 
La Alcaldía  precisó que el operativo se fundamenta en los Acuerdos Municipales No.85 de 2016  y  No.23  de 2016 que regula el Uso de Espacios Públicos en el Casco Antiguo y Decreto Alcaldicio No.03-2018, el  cual faculta a los oficiales de cumplimiento de la Alcaldía de Panamá a realizar estas diligencias para preservar el orden urbano, la libre circulación peatonal y la convivencia ciudadana.
 
“El objetivo de este operativo es garantizar el respeto a las normas municipales y recuperar los espacios públicos para el disfrute de todos. Hemos brindado orientación previa a los establecimientos, pero también debemos hacer cumplir la normativa vigente en beneficio de la convivencia y el orden en el Casco Antiguo”, señaló Alexandra López, directora de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá.
 
La Alcaldía reiteró que continuará desarrollando operativos y jornadas de orientación en distintos puntos del distrito, como parte de su compromiso con la legalidad, el ordenamiento urbano y la adecuada convivencia en los espacios públicos.

Section Title

Más de 15 mil residentes beneficiados con renovación de cancha en Las Mañanitas

Más de 15 mil vecinos Los Pinos en el corregimiento de Las Mañanitas cuentan ahora con una cancha...

Voluntarios se unen para proteger el litoral Pacífico durante el Mes de los Océanos

Más de 15 toneladas de desechos sólidos extrajeron voluntarios y organizaciones privadas durante una...

13 países, un solo destino gastronómico en Mi Pueblito Afro

Los sabores del mundo llegaron a Panamá.  Nacionales y extranjeros emprendieron un recorrido...

Alcaldía de Panamá sortea 168 permisos para ventas durante Desfiles Patrios

Mi Pueblito Afroantillano fue el sitio del sorteo de 168 permisos para los buhoneros y...

Únete a la ‘Limpieza de la Costa’ que impulsa la Alcaldía de Panamá

La Alcaldía de Panamá invita a voluntarios y amigos del ambiente a participar en la ‘Limpieza...

Casco Peatonal celebra a Panamá como ciudad del turismo internacional

El Casco Antiguo se transformará este domingo 27 de septiembre, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., en...

¡Rescate animal! Alcaldía de Panamá salva a tres perros víctimas de maltrato

—Una denuncia en redes sociales activó un operativo en Pacora. Los tres Cockers fueron encontrados...

Aprueban por unanimidad tarifas para uso de espacios en Parque Norte

Con 45 votos fue respaldado por unanimidad el proyecto de Acuerdo Municipal que establece las...