Versátil, ágil y con el suficiente “flow” para que el público se enganche, así es el desempeño de la orquesta ‘Son Cultura’ de la Alcaldía de Panamá que más de 15 años deleitando con su ritmo a los contribuyentes y público en general del distrito de Panamá.
Manuel Vence, director de la orquesta, señala que la Alcaldía capitalina también tiene una banda de música, pero la misma ensaya en las instalaciones del Centro Turístico Mi Pueblito.
La orquesta, que se encuentra en la sede de El Hatillo, se especializa, según su director, “en tocar música popular, además, nosotros tenemos un convenio con la Oficina de la Mujer y Equidad (OFIMUPA) y nos presentamos en el Mercado San Felipe Neri en fechas establecidas”, dijo.
Asimismo, Oreste Macias, integrante de la orquesta municipal, señala que además de las presentaciones con OFIMUPA, este grupo ha tenido una amplia participación en las juntas comunales. “Ellos han sido los que más nos solicitan”, expresa.
Macias citó a la Junta Comunal Betania como la que más requirió de la presentación de la orquesta para amenizar sus actividades, sobre todo, con las personas de la tercera edad. Seguida por las de Pueblo Nuevo, Alcalde Díaz, Santa Ana y Curundú.
“Por medio de estas juntas comunales se han interesado en nuestro trabajo”, sostiene Macias.
Por otra parte, Vence aclaró que aunque la orquesta hace presentación al público, su “trabajo no es bailable, no es para tocar de noche o para amenizar una fiesta. Participamos en actividades de la Alcaldía o de las juntas comunales, en eventos culturales, así como las ferias”.
Interés y repertorio
Vence asegura que en cada presentación de la orquesta municipal la respuesta del público ha sido positiva, ya que según él, los asistentes se acercan a preguntar los requisitos para que esta orquesta se pueda presentar.
Macias señala que la orquesta tiene un repertorio para cada presentación y destacó que la agrupación tiene versatilidad para “convertirse en cuartetos, quintetos, hasta tríos. Cuando estamos en el teatro y se va a entregar algún pergamino o distinción, entonces tocamos música ambiental, suave. No solo tocamos música popular, también lo hacemos música de salón”, sentenció.