Noticias

Publicado en: febrero 11, 2020

Palenque una tradición de la cultura congo que se preserva con apoyo de la Alcaldía

CHILIBRE. 11 de febrero 2020. La tradición Congo, al ritmo de los tambores y al son de cánticos se celebró en una noche de alegría con antorchas de fuego y bailes afro heredados de la esclavitud.

Chilibre es parte de esta tradición del palenque que solo en la capital se celebra en dos corregimientos, incluyendo Curundú.  

Nuestros mayores, no pierden la cultura, en lenguaje al revés dieron la bienvenida a los visitantes,  un grupo de congos se encontraban apostados en dos puntos del corregimiento de Chilibre, lugar en el que actualmente se desarrollan los tradicionales palenques.

Esta fiesta o juego como le denominan, se debe a una ceremonia especial,  la coronación de la reina congo, la cual es escogida dentro del seno familiar con estas descripciones: debe saber bailar, hablar la lengua congo y llevar la tradición en su sangre desde pequeña. (no importa la edad).

Es por ello, que niñas y niños desde que tienen uso de razón, ya mueven sus brazos al ritmo de sus caderas, con personajes como pajarito, el rey Congo y la matriarca del lugar. Herencia que va de generación en generación.

Petra Polo, quien es la líder de uno de los palenques, manifestó que cada año realizan esta coronación, pues el periodo congo inicia desde el 20 de enero con la izada de la bandera y culmina el miércoles de ceniza, dicho periodo es conocido como tiempo de asueto. 

“En estos juegos participan todos los miembros del palenque, invitados, vecinos, se reparte comida para los asistentes, bebidas, se canta y se baila hasta altas horas de la madrugada. Durante el tiempo de asueto todas las noches se toca el tambor y se canta, luego del Miércoles de Ceniza los congos nos guardamos y oramos“, explicó. 

En tanto, el pastor Jaime Robinson, quien es afrodescendiente y forma parte de esta cultura, hizo un llamado a la población para que esta tradición congo no se pierda, pues solo quedan pocos palenques y se han extinguido por falta de permisos emitidos por las autoridades para celebrar las fiestas y juegos. Ellos claman por apoyo para mantener vivo este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que fue declarado por la Unesco el año pasado. 

Para conocimiento de muchos, desde los inicios del periodo colonial muchos esclavizados se volvieron cimarrones y conformaron pequeñas bandas en montañas, formando así los palenques. 

Alcaldía preserva tradición

Es una tradición que la dirección de Etnias de la Alcaldía de Panamá, a través de su director Samuel Samuels va a resguardar preservando la fiesta del palenque, una tradición que no se va a perder en la capital frente a los tropiezos existentes.

Samuel Samuels fue el invitado especial en esta celebración de asueto, donde se le cedió la oportunidad de coronar a la reina Congo, Zuleika Asprilla.

Es por ello, que dentro de las actividades de la dirección de Etnias se exaltará la pollera Congo en varias actividades programadas por la Alcaldía, entre ellas, el Festival Folclórico de Panamá, 2020.

Entre bailes, alegría, risas y el tambor, la tradición Congo sigue vigente en la cultura negra de este país, al amanecer se apagan los sonidos, que retumban día a día, para recordar que el palenque perdurará entre generaciones.

JIHF