Noticias

Publicado en: abril 9, 2024

Panamá, el águila

Imponente y majestuosa  despliega sus alas mostrando su elegante plumaje al público, que acude  a visitarla al Parque Summit. Con algo de suerte el visitante que esté en el sitio a la hora del almuerzo del águila harpía, podrá ver al ejemplar en su esplendor, mientras este se acerca a los límites del recinto, para alcanzar su alimento.

La ocasión  es generosa, quien observa el espectáculo resulta incapaz de contener  el asombro, la demostración invariablemente provoca un eco entre los visitantes: ¡Wao!…  se escucha en las inmediaciones del recinto del águila.

El águila harpía  es el Ave Nacional de Panamá y en el Parque Municipal Summit reside un ejemplar, “es una embajadora de su especie”, explica Jannice Chen bióloga de profesión y directora de Salud  Animal en el centenario parque. “Nos muestra no solo su belleza, sino todo lo que ella representa para el ecosistema”, explica Chen.

La ley 18 del 10 de abril de 2002, declaró al águila harpía, Ave Nacional de Panamá y se consagró esa fecha como su día.  Se trata de el ave más grande del hemisferio occidental y del Hemisferio Austral, única especie del género Harpía se convierte así en uno de los símbolos nacionales más apreciados para los panameños.

Desde 2002, igualmente se celebra Festi Harpía en el Parque Municipal Summit, por eso en el sitio reside un ejemplar de la especie. El  ave que está actualmente en el recinto ha sido uno de los más carismáticos. “Le gusta el contacto con el público”, dice la funcionaria del parque.

Se trata de un simpático representante de su especie llamado “Panamá”. “Tiene 15 años y nos acompaña desde que tenía 3 o cuatro años aproximadamente”, relata Chen. El ave fue concebida y nacida en cautiverio en 2009. “Se planificó su nacimiento para ser enviada a nuestro parque, de ahí su nombre, Panamá”, añadió.

En pocas palabras, este ejemplar del águila harpía vino al mundo con la misión de representar a su especie en el sitial de honor que se le reserva en el parque Summit. Quizás de ahí su comportamiento extremadamente colaborativo.  Es el el quinto ejemplar de águila harpía que alberga el Parque Municipal Summit, luego de Sony, Metro, Ancón y el último, Cheyenne, quien vivió 51 años; por lo que se espera que Panamá este con nosotros por muchos años más.

“Conservar el águila no es solo pensar en el ave, ella necesita preservar todo el ecosistema, su alimentación y estabilidad incluyen preservar especies de plantas, árboles y otros animales, por eso cuidar de ella es cuidar de todo nuestro ambiente”, dice Jannice Chen, en una reflexión apropiada para celebrar la versión anual número 22 del Día del Águila Harpía.