Noticias

Publicado en: febrero 5, 2023

Parque Municipal Summit, ciencia e investigación valores que lo hacen diferente

El aporte que el Parque Municipal Summit ha hecho de la ciencia y la investigación de la flora y fauna su valor diferenciador respecto a otros recintos, así lo considera la bióloga Angie Estrada, administradora del parque que este año cumple su primer centenario.

“Muy pocas instituciones dedicadas a la conservación de la flora y la fauna tienen tanto recorrido como el Summit, que desde su inicio ha colaborado con la investigación científica en temas relacionados con la agricultura”, dijo Estrada

“El parque tiene mucho ciencia e investigación y esto es lo que nos diferencia de otros espacios que tienen colecciones botánicas o de plantas y colecciones vivas de animales”, expresó Estrada quien añadió: “el parque promueve la investigación científica”.

Investigación

Summit fue creado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) en 1923 con la intención de estudiar las plantas nativas de Panamá y de otras partes del trópico, las cuales entraron al país por medio del parque municipal.

Las especies introducidas fueron la caña de azúcar, el café, la teca entre otros árboles importantes para el comercio y la alimentación. “Estas especies al llegar al parque se esparcieron por todo el país y a otras partes de América”, expresó.

Asimismo, Estrada explicó que Summit tienen un contenido muy diverso en plantas y que después de su creación se convierte en un jardín botánico dirigido por Estados Unidos, sin embargo, lamentó que cuando se hizo la transferencia del parque al Municipio de Panamá, como parte de los Tratados Torrijos Carter, ese “manejo de la colección botánica se pierde, pero lo estamos reactivando con algunos comités botánicos y algunos científicos que nos están ayudando”, sentenció.

No es zoológico

Por otra parte, la administradora de Summit deja claro que el parque no tiene la infraestructura para ser un zoológico, y en este sentido, los animales que están en los recintos y en exhibición, son especies rescatadas y no pueden ser liberadas.

Detalló que alguno de estos animales han pasado por problemas de comportamientos, ya que fueron mascotas y los que eran sus dueños ya no los pueden cuidar.

Algunos animales han sufrido accidente, otros fueron rescatados del tráfico ilegal por lo que quedan bajo el cuidado humano en el parque y ahora son embajadores de esas especies que deben estar en el bosque.