La Participación Ciudadana, que está regulada por Ley de Transparencia y Descentralización, es el espacio donde la comunidad puede intervenir dentro de las políticas públicas que se van realizando en los gobiernos locales, así lo explicó Marcos Marengo, director de Participación Ciudadana y Transparencia de la Alcaldía de Panamá.
Para el funcionario, este tema es de mucha importancia porque de esta forma se puede tener la información de lo que la comunidad necesita ya que en la Alcaldía de Panamá se trata de cumplir al 100% en todo lo que es el tema de transparencia.
También informó que por eso dentro del portal de la dirección tienen todos los datos que la ley les exige y un poco más para que la comunidad esté informada en lo que se está trabajando y en qué se está invirtiendo los dineros de descentralización.
Marengo añadió que la ley de transparencia dice que la comunidad tiene la capacidad de hacer cualquier consulta escrita o presencial y la entidad tiene hasta 30 días para responder.
“Dentro de los mecanismos de participación ciudadana la comunidad puede hacer las preguntas y si se tiene la respuesta inmediata se le da, de no tenerla le pedimos que la envíe de manera escrita o por correo electrónico y así hacemos que la comunicación sea más cerca a la comunidad”, enfatizó el director.
La Dirección de Participación Ciudadana y Transparencia, además de cumplir a cabalidad con lo que establece la ley de la convocatoria, que se hace a través de redes sociales y página web, para que más personas participen dentro de estos procesos, también escucha todo lo que la comunidad tiene que decir para que sus opiniones sean tomadas en cuenta.
“De lo que hacemos en esos actos se levanta un informe, un acta, lo cual también publicamos dentro de nuestra página de participa.mupa.gob.pa. Todo esto se hace para que la persona que no pudo participar de la consulta pueda ponerse al día de lo que se aprobó o no”, informó el funcionario.
El director de Participación Ciudadana y Transparencia añadió que lo más importante es participar y ser parte de ese desarrollo de la comunidad.
Además, dijo que todas las actividades de participación se realizan en un horario donde las personas puedan asistir. “Tratamos de hacer todos los volanteos necesarios para que la comunidad tenga conocimiento. No solo es participar sino también ser parte, dar opiniones, recomendaciones e ideas. Todo esto va dentro del derecho ciudadano que se tiene”.
“Hoy en día existen 11 mecanismos de participación, donde 10 son los utilizados en una alcaldía capital, y las votaciones se hacen con mano alzada, para una mayor transparencia”, agregó el funcionario.
Durante esta administración se han realizado cerca de 200 actos de participación ciudadana “las cuales han tenido buenas observaciones de profesionales que viven en el área y que han ayudado a modificar los proyectos de acuerdo con la necesidad del lugar”, añadió Marengo.