Noticias

Publicado en: diciembre 5, 2023

Perfiles. Andrea Wong: “En Panamá somos una gran combinación de razas”.

La cultura panameña en sí, es un arte que se interpreta a través de una gran paleta de colores fuertes, brillantes y llamativos.

Polleras, molas, chaquiras y demás atavíos originarios se inspiran en la belleza de una naturaleza viva, saturada de tonos radiantes.

A través de ese prisma observa el entorno Andrea Wong, ganadora del ‘Primer Concurso de Murales’ convocado por la Alcaldía de Panamá con motivo de la celebración de los 30 años de Mi Pueblito.

Con solo 22 años, esta artista interpretativa saltó de los tonos pasteles a los rubores tropicales cuyos enérgicos componentes resultaron en su obra: Raíces de Mi Pueblito, celebrando la herencia multicultural.

Al pronunciar su nombre Andrea Wong, deja notar en su voz y su lenguaje corporal el orgullo que siente al describirse como la combinación de su padre chino y su madre panameña.  

La inspiración

Para esbozar su arte, destaca, antes estudió el significado de la construcción que dio origen a Mi Pueblito, su historia y objetivos, y sumó un motivo que exalta a su generación: el patrimonio natural.

Y qué mejor, que un rostro femenino en transición para representar la lucha, la resistencia y la ancestralidad que define la cultura, y especialmente, la nacionalidad; con sus llamativas similitudes y diferencias.

Conceptuó las particularidades que explican cada una de las construcciones asentadas en sus orígenes y costumbres que caracteriza a los pueblos del interior, las costas afroantillanas y las comarcas.

“En Panamá somos una gran combinación -manifiesta. Todo tiene un significado: la unión en una sola raza”.

Sus orígenes

Andrea Wong heredó de sus padres el valor por el arte, la ciencia y la disciplina. Mantiene en su recuerdo el momento que tuvo edad para tomar sus lápices y rayar las paredes, un ímpetu siempre alentado por sus padres.

Así llegó a la Escuela de Arquitectura Estructural de la Universidad Santa María La Antigua, un reto de profesión que aplica la calidad estética de la arquitectura a la vigorosa funcionalidad de un edificio.

Comparte con sus cinco hermanos el talento que requieren sus diversas profesiones: mecánico, médico cirujano, abogado, biotecnólogo y en su futuro, un colega con quien compartirá su vocación por la arquitectura.

No podía ser de otra manera; hija de padre arquitecto y madre, docente universitaria, la familia entera destaca por su disposición para el estudio, el análisis y la búsqueda de la precisión.

Su personal petición ha sido asistir a la elección de tonos de las pinturas con los que los muralistas decorarán el muro que vestirá Mis Pueblitos, para confirmar que estos expresen con precisión el sentir que inspiró su creación.

¡Felicidades, Andrea!

Por primera vez participa en un concurso formal y lo gana.

Celebrará ahorrando para pagarse una Maestría en Diseño de Interiores y como incentivo personal, mejorando su computadora, inseparable herramienta de trabajo.

La Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, organizadora del certamen, felicita a Andrea Wong y le augura muchos éxitos personales, profesionales y artísticos.