Noticias

Publicado en: julio 2, 2024

Perfiles. Angelita Hernández, la ‘Señora de los Libros’

Hace 33 años, Ángela Hernández llegó a la Alcaldía de Panamá para formar parte de la Dirección de Cultura en calidad de jefa de las Bibliotecas Municipales.

A través de l pasar de cientos de páginas escritas en estos años se ha merecido que la conozcan como la ‘Señora de los Libros’.

Su conexión con las letras tiene muchas caras, además de Gestora Cultural y Coordinadora del Concurso Municipal de Poesía León A. Soto y del Certamen Literario Carlos Francisco Changmarín, organiza múltiples eventos.

Lo que más motiva a ‘Angelita’ es la organización de las Ferias del Libro, el Arte y la Cultura que se realizan dos veces al año en el lobby del edificio Hatillo.

Su menuda figura se moviliza discreta y alegremente entre los puestos que forman estos bazares.

Adultos, pero especialmente los niños, encuentran en ellos literatura, música, exposiciones y juegos didácticos orientados a hacer su encuentro con la lectura un momento divertido.

El trabajo de Ángela Hernández es motivar la lectura de todos los géneros como cuento, poesía, novelas, historias y textos.

Para esto, tiende puentes entre los escritores y sus lectores, entre los nuevos lectores y los lectores experimentados, entre las empresas y las instituciones.

Con toda esta experiencia se traslada cada mes de agosto a la confección del programa de participación de la Alcaldía de Panamá en cada Feria Internacional del Libro que se gestó a la luz de esta institución por primera vez en el 2001.

Para Ángela, los libros son el más poderoso instrumento para alimentar el conocimiento y fortalecer la inteligencia.

Sus contenidos permiten complementar el desarrollo de los valores éticos y morales que potencian a una educación más completa.

¿Cómo motivar la lectura?

Para continuar potenciando el hábito lecto-escritor, Hernández propone utilizar más los espacios bibliotecarios creando actividades lúdicas con la lectura como eje.

Hacer de los concursos literarios momentos creativos que exhorten a la participación y hacer que los autores premiados se sientan especiales en haciendo inolvidable el acto y el lugar en que se les brinda un reconocimiento.

Lectura y pruebas PISA

En su larga trayectoria como Gestora Cultural, Ángela Hernández opina que las Prueba PISA, que permiten evaluar las habilidades en matemáticas, ciencias y en especial, la lectura en estudiantes de 15 años, son un llamado a docentes y a los padres de familia a inculcar en los estudiantes el hábito de la ‘lectura, la lectura comprensiva’.

PISA o Programme for International Student Assessment, es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con el propósito de buscar las fórmulas para equiparar las posibilidades de aprendizaje y democratizar la educación.

 La bibliotecomanía

Con el aporte de Ángela se ha impulsado el quehacer en seis bibliotecas comunitarias y escolares.

Estas son, la Biblioteca Justo Arosemena en Santa Ana, la Biblioteca de Villa Grecia en las Cumbres, la Biblioteca del Centro Cultural de Boca La Caja en San Francisco, la Biblioteca Noris C. De Sanjur en corregimiento de Curundú, la Biblioteca Copa Airlines en Tocumen, la Biblioteca Esther Pinilla en la 24 de diciembre, la Biblioteca del Parque Urracá en Bella Vista y una Biblioteca para la Escuela República de Guatemala en Juan Díaz.

 Los tres deseos municipales de Angelita.

  • Trabajar en un edificio Hatillo que reciba más cariño y un mejor mantenimiento, con elevadores confiables.
  • Que los contribuyentes tengan acceso a baños y estructuras con facilidades para personas con necesidades especiales de movilidad.
  • Que las Bibliotecas Municipales sean sitios modernos, alegres y atractivos como una invitación abierta a concurrir para disfrutar de lectura y la recreación.XVII Feria del Libro, el Arte y la Cultura