Servidores y servidoras municipales participaron de la charla titulada: “Generalidades del cáncer de mama y alimentación saludable”, organizada por la Oficina de la Mujer y Equidad y dictada por el personal de salud de la Clínica Municipal.
Rogelio Tejada, doctor en Medicina, Salud y Seguridad Ocupacional de la Clínica Municipal, habló sobre los factores de riesgo del cáncer de mama, los síntomas, las pruebas de detección, los tratamientos y las recomendaciones para prevenir esta enfermedad.
“Es importante que todas las mujeres se realicen sus estudios periódicos porque una detección temprana puede salvar vidas. Muchas, por temor a un diagnóstico de cáncer de mama, no van al médico al sentirse algo extraño en sus senos, y cuando se deciden es demasiado tarde”, explicó el doctor en medio de la charla.
Tejada añadió que si las mujeres tienen de 40 a 50 años deben realizarse la mamografía y que los hombres también pueden padecer de cáncer de mama.
“Después de los 40 años el riesgo es mucho más probable que en mujeres de menor edad. No quiere decir que no les pueda pasar, pero son casos muy pocos comunes. Los hombres si se sienten algo extraño en sus mamas también deben acudir a realizarse esta prueba”, agregó el galeno.
Por su parte, Jovel Magallón, nutricionista de la Clínica Municipal, explicó que la alimentación balanceada juega un papel importante en la prevención del cáncer.
“Debemos comer alimentos de le den los nutrientes necesarios al cuerpo. Menos grasa saturada, sal, azúcar, todo debe ser de una forma balanceada”, acotó Magallón.
La Alcaldía de Panamá realiza diferentes actividades en octubre, mes donde se celebra la campaña contra el cáncer de mama.