Noticias

Publicado en: julio 13, 2023

Plan para mejorar el servicio de Vigilancia Municipal

Policía Municipal cumple tres décadas al servicio de la ciudad de Panamá

 

Las responsabilidades  que atiende y los servicios que brinda el cuerpo de vigilantes municipales superan con creces la capacidad de este grupo. “Desde que llegaos en 2019, detectamos esa necesidad”, explicó Luis Huerta, director encargado de Vigilancia Municipal. El funcionario detalló que desde entonces la administración alcaldicia preparó un plan para incrementar la cantidad de vigilantes, sin embargo la llegada de la pandemia retrasó la implementación de este proceso.

Por cada puesto de vigilancia se necesita 4 unidades para cubrir nuestra labor, tomando en cuenta que el día tiene 24 horas, detalló Huerta; “por ejemplo, en un parque municipal si se necesitan dos unidades, estamos hablando de que se trata en realidad de 8, para que esté vigilado las 24 horas. ¡Tenemos más de 500 parques que vigilar!”, dijo Huerta.

De ahí surgió la cifra de 3 mil vigilantes. Se trata de un plan a largo plazo, que seguramente no se terminará en un año, “no son nombramientos para hacer de la noche a la mañana”, insistió el jefe de Vigilancia Municipal, al tiempo que explicó el proceso de reclutamiento

El director de Vigilancia explicó que al inicio de este periodo en 2019,  el equipo de la actual administración detectó la necesidad de incrementar la cantidad de vigilantes municipales, que para entonces alcanzaban 190 funcionarios. “Hemos visibilizado esa necesidad”, dijo Huerta, “Pero se trata de un plan a mediano y largo plazo. No son nombramientos que se harán de la noche a la mañana”, añadió. “Vigilancia Municipal implica el  cuidado de instalaciones municipales, espacio públicos y en alguna medida ayudar en la observación del orden público”. Explicó Huerta al tiempo que hizo la salvedad de que las unidades que lidera, no son parte de la fuerza pública, sino vigilantes y solo pueden utilizar la fuerza en caso de que detecten alguna falta o delito en flagrancia.

Según el funcionario, desde 2021, se reclutan en promedio entre 40 y 60 vigilantes municipales cada 4 meses. Los integrantes del cuerpo de Vigilantes Municipales, pasan a través de un proceso de reclutamiento, que incluye la selección de perfiles, pruebas físicas y mentales y tres meses de preparación.  “Estamos graduando cada año entre 120 y 180 nuevos vigilantes municipales”,  dijo Huerta y descartó que exista apremió por llegar a 3 mil agentes en menos de un año. “El tiempo no nos da ni para pensar en algo así”.

“Lo que se ha hecho es plasmar ante el Concejo la necesidad, para que ellos sean conscientes y aprueben el marco legal que nos permita presupuestar un incremento mayor de las unidades en el cuerpo de Vigilancia Municipal.