Noticias

Publicado en: mayo 11, 2023

Procedimientos para el rescate de un animal maltratado

El director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, Mario Meléndez explicó cuáles son los procedimientos que esa oficina debe seguir al recibir una denuncia de maltrato animal con el fin de evitar un mal procedimiento permita que la mascota vuelva al lugar donde es maltratado.

“Nosotros tenemos la competencia de ir al lugar, revisar, levantar un informe de la situación del animal y si la persona no cumple con los requisitos de tenencia de mascotas, el caso es remitido ante un Juez de Paz que es quien determina la sanción, de acuerdo a la ley 70 que puede ser desde trabajo comunitario hasta una multa”, dijo.

La reacción de Meléndez se da luego de que en las redes sociales se hizo viral la denuncia de un perro que estaba en uno de los balcones del P.H. Urbana.

Meléndez explicó que la única facultad que tiene el jefe del Departamento de Bienestar Animal para retirar un animal a su dueño es “cuando la mascota se encuentre en peligro inminente de muerte comprobable, para lo cual tenemos veterinarios y si puedo comprobarlo, puedo retirarlo”.

El funcionario dejó claro que su dirección no puede entrar a una casa e incluso aseguró que la ley cambió y ni siquiera los jueces de paz pueden hacer allanamientos tan fácilmente.

“Si llego a una casa y veo que el animal está en peligro de muerte, a través del diálogo pido al propietario que lo entregue y en el caso de que la mascota no esté en peligro, pero su estado es de abandono, también dialogamos y pedimos el animal para reubicarlo”, expresó.

Asimismo, Meléndez detalló que el retiro de un animal sin el consentimiento de su dueño constituye una falta administrativa e insistió que al hacer un mal procedimiento lo que provoca es que el animal regrese al lugar donde ha sido maltratado.

Sobre las denuncias que recibe la dirección, Meléndez remitió al WhatsApp 6983-4369 y al teléfono 506-9605. Señaló que para garantizar que sea una denuncia seria se pide nombre, número de teléfono y cédula.

“Toda esta información se maneja con confidencialidad porque protegemos a los denunciantes. Además, pedimos que nos envíen fotos y que nos ayuden con la ubicación clara donde ocurre el hecho”, sentenció.