Se le llamó ‘Pueblo Nuevo de Las Sabanas’ por sus extensas áreas cubiertas de pastos y su lejanía del arrabal de Santa Ana, por estar más allá del puente de Calidonia donde terminaba el centro de la naciente ciudad.
La cartografía de Thomas Harrison de 1857, un estudioso de la geografía panameña, mencionaba la Beautiful Savanna en los alrededores de las haciendas de El Cangrejo, Juan Franco, Hato Pintado y Carrasquilla, y el Undulading Savanna Land, entre Río Abajo, Parque Lefevre, Villa Cáceres y Pueblo Nuevo.
Migrantes del centro histórico y luego del interior del país se mudaron para establecer ahí un caserío a finales del siglo XIX.
Grupos de antillanos, barbadenses y martiniqueños traídos como mano de obra para la construcción del Ferrocarril Transístmico, el canal Francés y luego el que impulsó Estados Unidos, arribaron a finales del siglo XIX e inicios del XX.
De aquellos vecindarios provisionales aún quedan como testimonio varios caserones de madera que luchan contra el tiempo y la gravedad.
Así, un Pueblo Nuevo rural recibió su formal designación mediante Acuerdo Municipal N°34 de 1895 un 9 de septiembre, eso fue hace 128 años cuando Panamá aún era parte de la Gran Colombia.
Fungía como Gobernador del Departamento de Panamá, Ricardo Arango, primer panameño en ocupar tan alto cargo.
Político progresista, Arango junto a sus secretarios Abel Bravo, consumado educador, y Salomón Ponce Aguilera, abogado y periodista, dieron impulso al urbanismo y contribuyeron a masificar la instrucción pública.
Además de ser el planificador del acueducto para la ciudad, Arango conformó el Consejo Municipal y fue uno de los primeros comandantes en jefe el Cuerpo de Bomberos lo que le mereció que una estación se designara con su nombre.
Desarrollo urbano. Para 1899 Pueblo Nuevo tomaba forma ya que en el área de Las Sabanas se había dedicado una pequeña capilla a la Virgen de Lourdes hecha con donaciones, para entonces, símbolo de arraigo.
Hacia 1917 se hizo realidad una aspiración del Prefecto Tomás Herrera de empedrar la calle principal desde Calidonia hasta la bifurcación de Hato Pintado en Las Sabanas.
La construcción en solo llegó hasta la entrada del poblado, hoy Carrasquilla, no obstante, significó un avance importante en materia de viabilidad.
La ampliación del camino contó con la cesión de la servidumbre por parte de Manuel Espinosa Batista, prócer en la Separación de Colombia, y de otro importante benefactor, Eduardo Icaza.
La obra se abrió al tránsito de pasajeros el 10 de septiembre de 1921 y es lo que conocemos como Vía España.
Así fue dejando de ser una comunidad poco concurrida y dispersa para convertirse en una extensión de posibilidades gracias a un flujo creciente.
Pueblo Nuevo su gente. Personajes destacan en esta historia, como Higinio Araúz, uno de los primeros pobladores y dirigente comunitario quien impulsó la creación de una escuela, hoy Francisco Arias Paredes, y de una iglesia.
En un lote donado por la familia Icaza, con el apoyo de nuevos residentes y en asocio con la comunidad Salesiana, en 1928 se culminó una edificación de madera para la parroquia María Auxiliadora.
Para 1930, en la extensa propiedad de la familia Espinosa-Arias se desarrolló una finca dedicada a la ganadería y a la producción lechera.
Mas el detonante central fue la construcción de la Avenida 11 de Octubre, hoy 12 de Octubre, que en 1970 definió un antes y el después de aquellos potreros cuyo destino era parte esencial de la ciudad.
Pueblo Nuevo sigue siendo cuna de gente interesante como la profesora Ana Teresa Arosemena reconocida por su carrera docente, de la actriz y productora Ana María Lopolito, y del escritor José Luis Rodríguez Pittí.
También residió el conocido filólogo y creativo Pedro Altamiranda, y de celebridades del mundo de la música como Danilo Pérez y Osvaldo Ayala.
Con una superficie de 5.8 kilómetros cuadrados, Pueblo Nuevo pasó de tener 18,210 habitantes en el 2010 a 24,167, según cifras del Censo de Población de 2023.
Su fiesta se ha convertido en una tradición que cada año inicia con una misa en la parroquia María Auxiliadora, seguida por desfiles, presentaciones artísticas y actividades recreativas.
Aún una crisis en la construcción, Pueblo Nuevo vive el impacto por el estreno de torres de alta densidad que destacan entre las residencias unifamiliares que siguen dominando en el área.
Dos estaciones de la Línea 1 del Metro modifican la movilidad de la gente y el paisaje de los barrios que pronto se ha convertido en una concentración de galerías comerciales, supermercados y medios de comunicación.
Un parque forestal, varios parques infantiles, piscina, campos deportivos, diversidad de templos religiosos y una casa para la tercera edad en una estructura que data de principios de siglo.
También, una estación de Policía, Sinaproc, el Cuartel de Bomberos Darío Vallarino, el Centro de Salud, Rómulo Roux, la Clínica Pediátrica, y próximamente un Mercado Periférico fortalecen el presente del corregimiento.
Pueblo Nuevo responde a las expectativas de desarrollo social y económico que hace prosperar el país.
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• La ciudad de Panamá en sus sabanas y suburbios (laestrella.com.pa)
• Hato Pintado | La Prensa Panamá
• DIA A DIA
• Breve Historia de Pueblo Nuevo, Río Abajo y Parque Lefevre, Panamá – YouTube
• Historia | parroquiamaux (pmauxiliadora.org)
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