El Centro de Movilidad hacia el sector histórico de la ciudad o Puerta Sur, será el primero en contar con un manejo 100% ambiental al utilizar exclusivamente energías limpias, renovables, complementadas con el desarrollo de áreas verdes.
El proyecto general constará de 225 espacios para estacionamientos, 18 para buses, con seguridad, video vigilancia, áreas de descanso, movilidad peatonal, interacción barrial y espacios públicos.
Fernando Díaz Jaramillo, director ejecutivo de la Coalición Comunitaria del Centro Histórico, explicó que la obra contará con un sistema de paneles solares auto sostenibles para un ahorro energético sustentable.
Destacó que el imperativo es potenciar un área que por décadas estuvo ociosa para convertirla en un centro para el fomento del turismo, con un impacto comercial y social que impactará en los barrios periféricos.
Díaz indicó que esta obra servirá como puerta de recepción para visitantes locales e internacionales a gran escala, como el que ingresa por el Puerto de Cruceros de Colón, quienes podrán ser movilizados con un impacto reducido.
“Una edificación como Centro Cultural no está en el pliego de cargos”, aclaró, es todo lo contrario, lo que está contemplado es la preservación de la relación del ciudadano con el mar.
Jaramillo resaltó dos componentes: el descongestionamiento vehicular que creará una nueva vía que construirá el MOP y el incremento en la seguridad en el área, ya que la obra incluye modernas instalaciones para vigilancia.
Señaló que durante la Consulta Ciudadana la comunidad pidió con carácter urgente vincular este recurso con la necesidad de crear oportunidades para la gente de Barraza, El Chorrillo, Santa Ana y San Felipe.
Destacó que para responder a esta aspiración adicionará un área, se remozarán y modernizarán las instalaciones deportivas existentes, se construirán nuevos espacios recreativos y se crearán otras amenidades.