Noticias

Publicado en: diciembre 18, 2023

¡Que se mantenga vivo el espíritu de la Navidad!

Aproximadamente 180 mil espectadores se congregaron en la Cinta Costera para disfrutar del Desfile de Navidad “Alumbra tu corazón y sueña con ilusión” que celebró la Alcaldía de Panamá la noche del domingo 17 de noviembre.

Apoyados en estamentos de seguridad, cientos de funcionarios municipales se aprestaron a garantizar el feliz desarrollo del recorrido de 25 delegaciones con una docena de carruajes alusivos a la fiesta más importante del mundo cristiano: la Navidad.

Los carruajes fueron diseñados y confeccionados por ‘Ocasiones Creativas’, empresa con más de 20 años de experiencia en montajes, alegorías y exposiciones, capturó la imaginación de la niñez que fue protagonista del evento 2023.

A continuación una reseña de los vistosos carruajes, sus motivos y sus motivaciones quedan como testimonio del talento, el trabajo y el esfuerzo de miles de trabajadores que se avocaron a dar lo mejor de sí para la posteridad. 

LA FERIA NAVIDEÑA

El primer carruaje representó la invitación de la Alcaldía de Panamá que bajo el nombre, Feria Navideña recreó un parque de diversiones donde arlequines disfrutan del columpio, la montaña usa y un carrusel tirado por Papá Noel y sus renos.

Los parques de diversiones o temáticos tienen su origen en las ferias ambulantes de la Edad Media y luego en los jardines de recreo del siglo XVII al que acudía público de todas las edades que acudía a disfrutar de los juegos, acrobacias y malabares.

El parque de atracciones más antiguo del mundo del que se tiene registro data de 1583 en Bakken, una zona de manantiales cerca de Copenhague, Dinamarca a la que acudían peregrinos en busca de sus propiedades curativas y diversión.

EL CASCANUECES

El segundo carruaje se dedicó a una  pieza de madera creada para comer las semillas que adornan la mesas navideñas fabricada por jugueteros alemanes y que se ha convertido en todo un símbolo de la Navidad, El Cascanueces.

El un cuento de Navidad escrito por Ernest Amadeus Hoffman relata el sueño de Marie, una niña que ha recibido un Cascanueces como obsequio, pero al quedarse dormida sueña que el instrumento conforma de soldadito es en realidad un príncipe que se casaría con una hermosa princesa, pero es embrujado por una ratona que lo convierte en un juguete.

Esto provoca que todos los juguetes cobren vida para ir a luchar en romper el hechizo y lograr que el príncipe pueda ser feliz para siembre junto a su amada.

LA CASA DE MUÑECAS

Este tercer carruaje se inspiró en el tradicional hogar de ensueño infantil en que habita la imaginación de las niñas y sus muñecas, tener una casita. 

En una moderna vivienda con fachada decoradas con una corona de adviento, árboles iluminados y con un auto fucsia estacionado en el patio que completa la ilusión a la sombra de los pinos de Navidad.

Las Casas de Muñecas tienen su origen en las llamadas ‘Casas Bebés’ europeas construidas por artesanos del Siglo XVII, cuya delicada fabricación de habitaciones llenas de detalles domésticos en detallada manufactura pasaban de una generación a otra, agregándoles muebles, personajes y recuerdos.

LOS GNOMOS NAVIDEÑOS

El cuarto carro alegórico dedicado a los Gnomos Navideños está inspirado en la historia de Tomte, un Gnomo que habita con sus compañeros en el bosque y a quien según una leyenda Escandinava, Papá Noel pidió ayuda para repartir los obsequios.

Según la mitología de Europa del Norte, estos duendes son seres elementales, sensibles e inteligentes que viven en las entrañas de la tierra custodiando sus tesoros a los que se atribuyen poderes sobrenaturales. 

Solo se dejan ver si consideran que una persona es digna de enterarse de su presencia y necesitan su ayuda.

EL MUNDO DE DULCES Y CARAMELOS

El carruaje quinto fue dedicado al Mundo de Dulces y Caramelos está inspirado en tres mágicas hadas que sirven de custodia para mantener este mágico ambiente navideño a la espera deseosa de la visita de los niños.

Rodeadas de árboles de pepermit, junto a una casa de jengibre, las hadas aparecen como espíritus fantásticos que según la tradición, aparecen para proteger la bondad, la inocencia y los buenos sentimientos de las personas.

Esos pequeños y laboriosos seres suelen ser representados por delicadas mujeres con alas brillantes, y pertenecen a la familia de los elfos, los gnomos y duendes.

EL CANTAR DE LOS OSOS

Este sexto carruaje relata la historia de tres dulces y tiernos ositos que preparan sus instrumentos y su corazón para la anhelada celebración decembrina; se trata de El Cantar de los Osos.

Recrea la figura de los ositos en un ambiente navideño que se aprecia desde la parte delantera con la presencia de tres criaturas sentadas sobre unas tarimas en forma de tambor, entre pinos navideños decorados con luces y brillantes listones.

Con sus instrumentos de viento: una trompeta, un saxofón y la flauta, crean las notas musicales que sale de su composición para llenar el ambiente.

UNA NOCHE DE VILLANCICOS

El séptimo carruaje fue dedicado a los coros de villancicos, aquellas canciones que surgieron en la Era del Renacimiento gracias al talento de aldeanos que a través de ellas relataban sus vidas y sueños.  De la palabra villa, viene el nombre villancico.

La Noche de Villancicos es el momento más especial en que se inspiraba en la esperanza y el deseo de un mejor porvenir se fueron popularizaron en España y Portugal para acoger la temporada de Navidad.

Importantes compositores europeos de villancicos con inspiración religiosa entre los que podemos mencionar a Juan del Encina, Mateo Flecha y Gaspar Fernandes y en Panamá destacan importantes compositores de hermosos villancicos como Bolívar Rodríguez Mendieta, don Manuel Zárate y la reconocida, Dora Pérez de Zárate.

LA NAVIDAD EN EL AIRE

Este octavo carruaje se inspiró en la importancia de dar y recibir amor con un espíritu navideño puesto desde el punto más alto que podamos encontrar, como el globos aerostáticos que se elevan al cielo para flotar entre las nubes desde donde esparcen miles de mensajes de paz y armonía.

También del aeroplano donde un duende hace llegar sus saludos a todos los niños con sus familias que se encuentran entre disfrutando del desfile de Navidad.

La Navidad en el Aire es un mensaje para mantener el espíritu de Navidad elevado, para que los niños tengan los obsequios que merecen, y todos recuerden que, más que recibir, es tiempo para compartir.

BLANCA NAVIDAD

El noveno carruaje fue dedicado a aquellos que pasan sus navidades en gélidos lugares del hemisferio Norte, donde los renos y muñecos de nieve cobran vida, se abrigan con sus bufandas y salen a caminar entre los pinos.

Muchas de las tradiciones navideñas se inspiran en las clásicas costumbres europeas y decoran las ventanas con nevadas, encienden chimeneas y adornan con renos.

A todos, desde el trópico se les hace llegar la calidez de un saludo y deseos de que disfruten del frío y de la nieve, pues lo importante que tenemos en común es la fecha dedicada al nacimiento de Jesús.

LOS REYES MAGOS

Los tres Reyes Eruditos llegando desde el lejano oriente para adorar al Niño Dios, según el Evangelio de Mateo, llegaron a Belén siguiendo la luz de una estrella atravesaron el desierto fueron el décimo carruaje.

Oro, incienso y mirra fueron las ofrendas de Melchor, Gaspar y Baltazar cuyos nombres aparecieron por primera vez en un mosaico de San Apolinar El Nuevo, que se pintó en el siglo 4 después de Cristo.

En España en el Siglo 19 se inició la tradición de convertir la presencia de los magos en una Noche de Reyes con que se marca el cierre de la celebración decembrina.

EL NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS

El undécimo carruaje fue el más esperado y significativo pues celebró el momento más importante en el Mundo Cristiano: el Advenimiento del Niño Dios, tiempo que cada año invita a preparar el corazón para revivir una época llena de amor y renovación de la fe.

Hace de estas fechas un llamado a la reflexión acerca de la presencia milagrosa de una criatura vulnerable y humilde que llegó a convertirse en el ser más importante de nuestra historia de la humanidad.

En este carruaje, los ángeles de la anunciación celebran el feliz advenimiento, y sus padres gozosos; María y José, se inclinan sobre el pesebre en que reposa la criatura.

Bajo un humilde techo y rodeado del calor de animales de granja, la felicidad desborda con solo mirar una representación de este importante momento.

 EL TALLER DE SANTA

Para cerrar el espectáculo desfiló en la duodécima recreación la fábrica de juguetes, donde San Nicolás trabaja todo el año junto a sus duendes construyendo juguetes para los niños del mundo, un lugar lleno de entusiasmo y energías positivas.

El carruaje exhibe a su frente un caballo de madera y una muñeca, dos clásicos juguetes frecuentes en los pedidos de las cartitas infantiles.

En los relatos de fantasía, el Taller de Santa está ubicado en el Polo Norte, en el centro de la aldea donde se trabaja todo el año inventando los juguetes soñados.

Gracias.  En esta actividad, la más grande, más esperada del año no puede faltar el agradecimiento a las miles de personas que acuden con sus amigos y familias a disfrutar de unas horas de sano esparcimiento creado para especialmente para ellos con los mejores deseos de Navidad.  

¡Que se mantenga despierta vivo el espíritu de la Navidad!