Ante ella se postraron los más bravíos conquistadores.
Rodilla en tierra, de frente a la imagen de santa María imploraron su protección antes de hacerse a un mar del cual muchos no retornaron.
Iban en nombre de la Corona dispuestos a batirse en duelo con los potentes huracanes del feroz Atlántico asidos a su fe.
Uno de ellos fue el navegante Cristóbal Colón quien luego de encomendarse, zarpó el 3 de agosto de 1492 junto a 90 hombres hacia el oeste en tres navíos: la Niña, la Pinta y la Santa María.
Tras cinco semanas de incertidumbre y agonía, la expedición con destino a las Indias Orientales tocó tierra el 12 de octubre: habían descubierto América.
En los siguientes viajes cumpliendo su promesa acudió a venerar a la Santa para reconocer su intercesión en cada una de sus hazañas.
En su devoción, Colón pidió ser sepultado en la antigua Iglesia de Valladolid, a los pies de la Intercesora en la que confió con todo su ser…
Así describe esta historia una de las documentadas guías que dirige el recorrido por la Catedral de Sevilla, España, mientras señala hacia donde se encuentran los restos del Almirante, una posesión que fue reclamada por República Dominicana.
En noviembre de 1504 el Almirante Colón necesitó ayuda para ir de Santo Domingo a Sevilla donde arribó a pocos días para lamentar la muerte de la Reina Isabel, su confiable promotora.
Sus deseos cumplidos. Abatido por múltiples pérdidas, accidentes y un naufragio, pobre, enfermo, envejecido y casi olvidado, se refugió en Valladolid donde falleció el 20 de mayo del 1506 tras recibir los Santos Sacramentos.
“En tus manos encomiendo mi espíritu”, fueron sus últimas palabras, y su deseo cumplido, pues finalmente sus restos fueron devueltos a Sevilla.
Quién fue Santa María. Santa María, madre de Jesús, fue una mujer judía oriunda de Nazaret de Galilea, desposada por José de Nazaret.
De su existencia atestiguan una decena de veces los evangelios de Mateo, San Lucas y el Libro de los Hechos de los Apóstoles, mientras que el Evangelio de Juan se refiere a ella como la madre de Jesús.
En el Antiguo Testamento, el Apocalipsis la describe como una “mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies…”
El Protoevangelio de Santiago se concentra en su niñez y el nacimiento de Jesús de Nazaret.
El Corán, el Libro Sagrado del islam, hace alusión a su presencia en 34 ocasiones llamándola Maryam para relatar su vida como madre del Profeta.
Santa María y Vasco Núñez. En 1509, para librarse de las deudas convenidas en Santo Domingo, Vasco Núñez de Balboa se embarcó como polizón en la expedición comandada por ‘el bachiller’ Martín Fernández de Enciso, rumbo a San Sebastián de Urabá.
Al llegar a tierra firme, fueron asediados por guerreros aborígenes
Vasco Núñez, posesionado de la confianza y su cercanía a los colonos propuso que la comunidad de San Sebastián fuera trasladada a la región de Darién que suponía menos riesgosa.
Sin embargo, en la boca del río Atrato y al margen izquierdo del Tarena los esperaba el cacique Cémaco, jefe del territorio con unos 500 combatientes.
Ante el inminente enfrentamiento, Vasco Núñez encomendó su misión a la Virgen, y en medio de un cruento final, los españoles vencieron al Cacique y repelieron a sus hombres. Corría el 1510.
En honor al compromiso adquirido dio por fundado el primer asentamiento en tierras continentales con el nombre de ‘Santa María la Antigua del Darién’ y en el sitio que ocupó la choza del Cacique se erigió la primera capilla en Tierra Firme dedicada a la Santa.
En honor a María. El triunfo y la relativa seguridad lograda por Balboa más su desempeño le dio la posibilidad de aspirar a ser ‘Alcalde Mayor’, oportunidad que no desperdició para deponer al Bachiller Enciso y constituir un Gobierno Municipal, elegir los miembros de un Cabildo.
Establecida la comunidad, además fue sede de la primera Diócesis en América confirmada por el Papa León X con bula Pastoralis officii debitum o autorización con fecha del 9 de septiembre de 1513.
Tras el saqueo por el corsario Henry Morgan el 28 de enero de 1671, y el incendio que consumió la ciudad, la catedral fue trasladada y reedificada en un punto estratégicamente central, el lugar escogido, el Sitio de Ancón en los albores de 1673.
Dice la leyenda que con la llegada del cristianismo a España a finales del siglo II e inicios del III, se erigió Iglesia donde había un templo dedicado a Venus, diosa romana que en la mitología representa el amor y la fertilidad.
El sitial de Venus, una bella mujer que se cubre con su cabellera, fue convertida por ángeles en una imagen de santa María, quien carga al Niño en su brazo izquierdo y en su mano derecha muestra una rosa blanca.
Otra historia dice que cuando los musulmanes invadieron la Península Ibérica, la imagen de la Santa se cubrió de pintura y se ocultó tras de un tabique donde permaneció hasta 1578 cuando Fernando III de Castilla reconquistó la ciudad.
Tras más de medio siglo para volverla a ver, restaurarla y retornada a su nicho la llamaron Santa María la Antigua.
Por su parte, otra teoría sostiene que la advocación a La Antigua proviene de una creación del papa san Silvestre en el siglo IV en reconocimiento a que María como consumación de profecías contenidas en el Antiguo Testamento donde se habla de la Virgen como salvadora de la humanidad.
Una historia más sostiene que en la provincia de León hay un pueblo del siglo IX llamado La Antigua que tiene una iglesia dedicada a la virgen a quien desde la Edad Media.
Se le llamó Santa María de La Antique y luego los parroquianos resumieron referirse a ella como ‘La Antigua’.
Hoy, en Sevilla, Andalucía España, entre cuatro columnas de mármol rodeada de un nicho con grabados en oro, en una capilla reconstruida en el siglo XIV, está la imagen de la Santísima qué inspira a muchas generaciones.
En el mundo, más de 30 capillas, santuarios, ermitas, altares, iglesias, y escuelas honran su nombre, y aquí, la Universidad Católica Santa María La Antigua la Antigua.
Un día como hoy, 9 de septiembre del 2000, Año Santo Jubilar, la Conferencia Episcopal Panameña la proclamó oficialmente Patrona de esta República.
La Ciudad de Panamá, capital que acoge en la Catedral Metropolitana a Santa María la Antigua, se une en esta fecha a la conmemoración de los 23 años de esta magna designación.
Referencias
• Ramón Fonseca Mora, ¿Quién es nuestra misteriosa Santa María la Antigua? La Estrella de Panamá. Febrero de 2019.
• Historia de la Advocación de Santa María la Antigua en el Istmo, Conferencia Episcopal
• Panameña. Diciembre de 2018.
• Juan B. Sosa y Enrique J. Arce. Compendio de la Historia de Panamá. Octubre de 1911.
• ¿Dónde están los restos de Cristóbal Colón? La histórica polémica entre España y República Dominicana – BBC News Mundo
© 2024 -2029 | Municipio de Panamá
Todos los derechos reservados