Noticias

Publicado en: febrero 8, 2023

Reiteran propuestas para el rescate del valor histórico del corregimiento de Santa Ana

 

Como una dinámica para rescatar el valor histórico del corregimiento de Santa Ana,  los ediles del Consejo Municipal de Panamá,  consideran la posibilidad de formalizar el cambio de nombre del mercado municipal, San Felipe Neri, ubicado en esa localidad.

La propuesta consiste en renombrar esa instalación cómo “Mercado Municipal de Santa Ana”, debido a que el mismo se ubica geográficamente en ese  corregimiento.

El concejal Jair Martínez, representante de  Santa Ana, explicó que la idea es integrar la visión histórica que se tiene de los primeras comunidades de nuestra ciudad, y comprender que la fundación de San Felipe, ( Casco Antiguo), es la misma fecha de fundación de Santa Ana.

El historiador Carlos Fitzgerald, de la fundación Santa Ana, participó como invitado en la sesión del Consejo Municipal y explicó que el “arrabal de Santa Ana”, ha sido víctima de un estereotipo. “No significa en sí mismo un término negativo”, dijo el investigador histórico. “En Santa Ana estaba, el puerto y el mercado de la época. Era un sitio vital para el desarrollo comercial de toda el área y el sector intramuros del la ciudad”, añadió Fitzgerald.

Luego en el siglo XVIII y XIX,  cuando se derribó el muro que dividía ambos lados de la urbe en el sitio de Ancón, “Santa Ana, fue el sitio de cultivo de ideales sociales y patrióticos, que son episodios esenciales de nuestra historia”, añadió Fitzgerald.