Publicado en: junio 24, 2020

S.A.M.I. brindará apoyo emocional a servidores municipales en medio de la pandemia

CIUDAD DE PANAMÁ, 24 de junio 2020.  Con el aval de la Caja de Seguro Social (CSS), la Alcaldía de Panamá puso en marcha la ejecución del Plan de Salud Mental y Bienestar Laboral ante la pandemia del COVID-19 para los servidores públicos municipales, con el fin de brindar atenciones psicólógicas clínicas y de trabajo social, ambas viabilizadas por medios tecnológicos, a través de S.A.M.I. (Salud Mental Integral), un personaje que brindará el acompañamiento y respaldo necesario a cada colaborador.

De acuerdo con Betzabel García, directora de Recursos Humanos, dicho plan cuenta con un triage de atención emocional representado por los colores de un semáforo: verde, amarillo y rojo.

En el rango verde, el servidor municipal puede presentar sintomatología leve como miedo, preocupación, tristeza y temor a ser contagionado. En el amarillo, una sintomatología moderada: síntomas persistentes por más de cinco días como, pánico, sudoración, temor a la muerte, taquicardia, opresión en el pecho, hormigueo en el cuerpo y extremidades, pensamientos negativos, llanto fácil e ira. Por último, el rojo sería la sintomatología grave: pacientes indentificados en el código amarillo con afectaciones emocionales severas como: depresión, ansiedad, duelo agudizado por la pandemia, estr;es consumo excesivo de bebidas alcohólicas, intentos suicidas y aquellos casos que así lo ameriten.

García enfatizó que este plan se refiere meramente a la pandemia y la atención que brindará S.A.M.I. a los servidores municipales que así lo necesiten será por todos los medios como audios, llamadas telefónicas, videollamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, etc, para darle ese apoyo emocional a cada persona.

La Alcaldía de Panamá ser mantiene desarrollando de forma activa desde hace cuatro meses un Protocolo para la prevención y atención del COVID-19 creando así, un Comité Municipal liderado por la Dirección de Recursos Humanos, directores municipales y servidores municipales, con el objetivo primordial de mitigar los riesgos de contagio entre el personal y que se cumplan las medidas de higiene y aseo personal durante la jornada laboral.

JIHF

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De acuerdo con Betzabel García, directora de Recursos Humanos, dicho plan cuenta con un triage de atención emocional representado por los colores de un semáforo: verde, amarillo y rojo.

En el rango verde, el servidor municipal puede presentar sintomatología leve como miedo, preocupación, tristeza y temor a ser contagionado. En el amarillo, una sintomatología moderada: síntomas persistentes por más de cinco días como, pánico, sudoración, temor a la muerte, taquicardia, opresión en el pecho, hormigueo en el cuerpo y extremidades, pensamientos negativos, llanto fácil e ira. Por último, el rojo sería la sintomatología grave: pacientes indentificados en el código amarillo con afectaciones emocionales severas como: depresión, ansiedad, duelo agudizado por la pandemia, estr;es consumo excesivo de bebidas alcohólicas, intentos suicidas y aquellos casos que así lo ameriten.

García enfatizó que este plan se refiere meramente a la pandemia y la atención que brindará S.A.M.I. a los servidores municipales que así lo necesiten será por todos los medios como audios, llamadas telefónicas, videollamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, etc, para darle ese apoyo emocional a cada persona.

La Alcaldía de Panamá ser mantiene desarrollando de forma activa desde hace cuatro meses un Protocolo para la prevención y atención del COVID-19 creando así, un Comité Municipal liderado por la Dirección de Recursos Humanos, directores municipales y servidores municipales, con el objetivo primordial de mitigar los riesgos de contagio entre el personal y que se cumplan las medidas de higiene y aseo personal durante la jornada laboral.

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