Noticias

Publicado en: noviembre 3, 2022

Saludo de la Alcaldía capitalina al cumplir Panamá, 119 años como república independiente

 

 

Hoy jueves 3 de Noviembre los panameños sin distingos, nos unimos al sentimiento de Patria y a esos valores que nos hacen únicos como nación.
Miles de jóvenes ataviados con sus mejores galas en un derroche de esa energía contenida en dos años de medidas contra la pandemia, desfilarán para rendirle tributo.

Cada año celebramos una era: Nuestra separación de Colombia y el paso hacia la construcción de un Canal interoceánico al servicio del mundo.
Con esta visión exaltamos el papel de los próceres, los ‘Padres de la Patria’ que tuvieron aquella visión separatista de la Gran Colombia que estaba inmersa en la búsqueda de su propio destino.

La Separación de Colombia no fue una panacea, ya que un factor determinante en esa decisión fue la intervención norteamericana en su interés de construir una vía interoceánica por Panamá. 

El anhelo popular de un separatismo auténtico estuvo siempre potenciado por nuestra singular posición geográfica, misma que sigue influyendo en nuestro futuro.

Atender a nuestras poblaciones es la forma de reconocer el compromiso contraído hace 119 años por nuestros antepasados, de enaltecerlos y valorarlos.

Hay que respetar y hacer respetar el legado de nuestros ancestros que nos cubrieron con sus ideales y extendieron un pabellón para darnos sombra bajo una sola y hermosa bandera