Noticias

Publicado en: mayo 23, 2023

Taller sobre la historia de la pollera “afrocolonial”

Mes Etnias Negra Mercado Pacora

 

“Las polleras afrocoloniales” será el tema de la conferencia que se dictará este sábado 27 de mayo de 2023 a partir de las 2 p.m. ‘sin costo’ en el Teatro Gladys Vidal del edificio Hatillo, sede de la Alcaldía de Panamá.

La exposición estará a cargo del conferencista internacional, Eduardo Cano, graduado en ‘Historia del Arte’ de la Universidad de Sevilla y una maestría en ‘Tejidos Planos’ de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Eduardo Cano Espino ha dedicado más de 20 años al estudio de la cultura y costumbres del istmo con énfasis en la indumentaria folclórica y tradicional panameña.

Ha investigado en diferentes archivos y bibliotecas de América y Europa recopilando información para conocer detalles y nutrir el tema de la confección y uso de indumentarias regionales.

En 2017, Cano Espino dictó 68 conferencias en el país, organizó el Congreso Nacional, en el Simposio Nacional de la Pollera y participó en la jornada de Inventarios de Artesanos de la Pollera.

Además, realizó una gira por algunos países de Europa dictando la conferencia: ‘La cultura folclórica panameña’, ponencia ilustrada con cuatro ejemplares de polleras nacionales y sus accesorios.

La Dirección de Cultura y Educación Ciudadana adelanta una serie de presentaciones donde aborda el tema de las vestimentas que se lucen como parte de las tradiciones vernáculas que refuerzan la nacionalidad