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Publicado en: enero 2, 2023

Temas tributarios encabeza la lista de consultas en Atención Ciudadana

 

Un total de 216 mil 229 consultas y solicitudes fueron procesadas por la Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia de la Alcaldía de Panamá, entre enero y noviembre del 2022.

El Centro de Llamadas respondió a 200 mil 021 consultas realizadas, siendo agosto con 15 mil 501 llamadas y septiembre con 17 mil 552, los meses de mayor afluencia.

Presencialmente se recibió a 2,336 ciudadanos y a través del correo electrónico se dio curso a 1,960 consultas, solicitudes, denuncias y reportes ciudadanos.

El 84% de las consultas telefónicas estuvieron relacionadas con temas tributarios que derivan de la gestión de la Tesorería Municipal, seguidos por asuntos relacionados con Auditoría Interna con un 5% y la Dirección de Legal y Justicia con un 2%.

10 mil 806 notas ingresadas a través de la Oficina de Correspondencia fueron remitidas a las distintas direcciones de la institución, siendo los meses de agosto y septiembre las de mayor recepción de cartas con 1,282 y 1,123 respectivamente.

El 42% del ingreso de estas notas fueron de la competencia de la Dirección de Gestión Social que tramita asistencias humanitarias, mientras que el 13% estaban destinadas a la Dirección de Legal y Justicia, y un 12% al Despacho Superior.
El 33% restante se distribuyó en otras 21 direcciones.

La sección de Transparencia respondió a 18 solicitudes de información presentada por los ciudadanos en cumplimiento a su derecho de petición y acceso a la información contemplado en la Ley 6 del 22 de enero del 2002.

Además, se realizaron 64 mecanismos de Participación Ciudadana haciendo de este año el que se más consultas se convocó en los corregimientos para que los residentes conocieran los proyectos que se desarrollarían para beneficio de sus comunidades