Entre los desafíos más profundos que se enfrentan al administrar una ciudad, la búsqueda de un equilibrio entre las actividades de diversión o vida nocturna y las necesidades de descanso, seguridad y orden del resto de los residentes, es de las principales y más difíciles.
En la ciudad de Amsterdam, capital de Países Bajos, encontraron hace 9 años una fórmula que ha tenido excelentes resultados. Desde 2014 cuenta con un “Alcalde Nocturno”, una figura que se elige para administrar las actividades de diversión nocturna, con el respaldo del gremio empresarial dedicado a este negocio y las autoridades de la ciudad.
El actual Alcalde Nocturno de Amsterdam, Ramón De Lima, visitó nuestra ciudad y compartió su experiencia en un foro junto a la vicealcaldesa Judy Meana, y la directora nacioanl de las Artes del Ministerio de Cultura, Isabel Pérez de Burgos.
En una entrevista, el alcalde nocturno de Amsterdam, revisó algunos aspectos de su innovador trabajo. Aquí reproducimos la conversación:
MUPA: ¿Cómo define su trabajo?
RDL: MI misión es construir un puente entre la vida nocturna de la ciudad y las autoridades, de manera que podamos entendernos mutuamente, acerca de lo que el sector representa. Lograr que ambas partes trabajen juntas para obtener beneficios.
Además, buscamos mejorar aspectos como la seguridad y permitir que la ciudad pueda indentificar las oportunidades de crecimiento que la vida nocturna representa.
Construir ese puente es la tarea más importante que tiene un Alcalde Nocturno. Me aseguro que la vida nocturna de la ciudad tenga un puesto en la mesa en la que se toman decisiones acerca de este sector.
MUPA: ¿Cuál consideras es el mayor reto de un alcalde nocturno?
RDL: Creo que el mayor reto es lograr que todos se sientan escuchado e incluido en las políticas y decisiones que se toman. La vida nocturna de Amsterdam es muy amplia, incluye, por supuesto, los clubes, pero también una serie de actividades que tienen su epicentro en la vida nocturna aunque no necesariamente ocurren ahí. Así que es necesario conciliar todas esas diferentes perspectivas, de manera que se tomen las mejores decisiones.
Sin duda, es un tarea difícil reunir a toda esa gente, con todos sus intereses distintos y asegurarse de que todos han sido parte de la decisión.
MUPA: ¿Pensando en la ciudad, cómo explicas el beneficio que la vida nocturna tiene para la ciudad?
RDL: Son realmente diversos. Para empezar la generación de empleos, además de los que están relacionados directamente con los bares y clubes, está otros indirectos como los restaurantes, sus proveedores y toda la actividad que se genera al rededor.
También están los efectos en la economía que se producen con el circulante que se hace fluir, las compras en centros comerciales, el turismo, y los hoteles, mucha gente nos visita de otras ciudades, para conocer nuestra vida nocturna, ellos se quedan en la ciudad y generan ingresos.
Todo ese movimiento genera estabilidad y atractivo financiero, haciendo que otra gente vea oportunidades de tener una vida en nuestra ciudad. Esas son solo algunas de las formas en las que la industria de vida nocturna beneficia una ciudad.
© 2024 -2029 | Municipio de Panamá
Todos los derechos reservados