Noticias

Publicado en: noviembre 15, 2022

Unas 16 toneladas mensuales de desechos reciclan la Alcaldía de Panamá

Reciclaje - Municipio de Panama - recolección- tratamiento

La Alcaldía de Panamá, a través del programa Basura Cero y del convenio público-privado Recicla por Tu Futuro, recibe mensualmente unas 35 mil 200 libras o 16 mil kilogramos de desechos compuestos de materiales reciclables, evitando con ello que vayan a parar al relleno sanitario de Cerro Patacón.

Actualmente la alcaldía tiene en funcionamiento 23 estaciones de reciclaje, la mayoría permanecen abiertas las 24 horas del día, con excepción de aquellas que están ubicadas en instituciones con horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, que permiten reinsertar los materiales reciclados bajo un modelo de economía circular.

Los puntos de reciclaje están distribuidos en los corregimientos de Betania, Chilibre, Bella Vista, Don Bosco, Juan Diaz y Ancón, de la siguiente manera:

Corregimiento de Betania
1. Parque Santa Eduvigis,
2. Junta Comunal de Betania
3. Residencial Villa Soberanía (La Locería)
4. Iglesia San Antonio de Padua
5. Iglesia Santa María La Antigua

Corregimiento de Chilibre:
6. Junta Comunal de Chilibre
7. Nuevo Progreso
8. Chilibrillo
9. I.P.T. Chilibre
10. C.E.B.G. presidente Roosevelt
11. Escuela Tomás Arias
Corregimiento de Bella Vista:
12. Parque Andrés Bello

Corregimiento de Don Bosco:
13. Los Robles
14. Calle Primera
15. Parque de La Riviera

Corregimiento de Juan Díaz:
16. Escuela República de Guatemala

Corregimiento de Ancón:
17. PH. Altamira Garden
18. Parque Municipal Summit

Corregimiento de Santa Ana:
19. La Huerta Sandoval

Instituciones:
20. Universidad de Panamá (Facultad de Administración Pública y Educación)
21. Escuela Vocacional Especial (EVE)
22. Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE)
23. Municipio de Panamá (Planta baja del Edificio Hatillo)

Con el programa de reciclaje, la Alcaldía de Panamá tiene como objetivo reducir la disposición de residuos a través de la implementación de las llamadas tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), mediante esquemas de sensibilización, logística, normatividad y fortalecimiento institucional.

Además, busca fomentar una economía de mercado con el fin de contribuir a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Existe un convenio público privado denominado Recicla por tu Futuro que tiene como finalidad fortalecer y extender el programa de reciclaje de la ciudad, forman parte de esta alianza, el Municipio de Panamá, el Ministerio de Ambiente, la AAUD, la Cervecería Nacional, la Coca Cola FEMSA, la Nestlé y ANCON.

La alcaldía tiene planificada, para enero de 2023, la logística de la ruta de recolección puerta a puerta que ya realiza ANCÓN en el Casco Antiguo.

También mantiene acercamientos con centros educativos y tiene contemplado extender el programa a otros corregimientos del distrito.

De igual manera, realiza coordinaciones con la Caja de Ahorros para llevar en conjunto un programa de reciclaje, con el establecimiento de nuevas estaciones de reciclaje.

Según las autoridades de la alcaldía, con la implementación de este programa se logra fomentar buenas prácticas de cuidado y protección del medio ambiente en la población del distrito.