Noticias

Publicado en: julio 19, 2019

Vicealcaldesa Meana asiste a cumbre de alcaldes

El cónclave, organizado por la UCCI, se celebra en Santo Domingo, República Dominicana.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. La vicealcaldesa del distrito capital Judy Meana se encuentra participando en la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales de Centroamérica, México y el Caribe, la cual se celebra del 19 al 20 de julio, en Santo Domingo, República Dominicana.

Designada por el alcalde capitalino José Luis Fábrega, la Vicealcaldesa asiste a la citada Cumbre que organiza anualmente la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la cual cubre sus gastos de participación. Al concluir esta cita los alcaldes y alcaldesas de la UCCI suscribirán la llamada Declaratoria de Santo Domingo de Guzmán, en la que reafirmarán su compromiso con los ideales de impulsar el desarrollo de los gobiernos locales de la región. Así mismo, abogarán por una prosperidad urbana integral, lo que incluye crecimiento económico, distribución transformada de riqueza y desarrollo humano. Este desarrollo, sostiene la declaración, está vinculada con los niveles de tecnificación de sus habitantes y el emprendedurismo urbano. También se comprometerán a fomentar el emprendimiento cultural, dada la invaluable riqueza cultural que poseen las ciudades que representan, y que es valor agregado que las enriquece como destinos de viajes. A ello suman el interés por expandir la calidad y cantidad de canales de participación ciudadana.

Otros aspectos que incluye esta declaración incluyen trabajar por el espacio público para la salud física y emocional de las poblaciones y la cultura de transparencia en la administración de sus gobiernos locales. Finalmente, luchar para prevenir la discriminación y mantener la paz.

Esta nueva etapa planteó la transformación del enfoque de acción de la UCCI, que apostó de forma decidida por asentar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, como los pilares de la cooperación y el trabajo en red de sus ciudades.