Con más de un centenar de cámaras de video instaladas estratégicamente en espacios públicos de la ciudad de Panamá, el Centro de Videovigilancia Municipal lleva 4 años de servicio ininterrumpido, monitoreando, observando, vigilando y coordinando acciones interinstitucionales para garantizar la seguridad ciudadana de los residentes y visitantes del distrito.
El gerente del Centro de Videovigilancia Municipal, José Huertas, dijo que el alcalde José Luis Fábrega propició la evolución de esta importante herramienta de seguridad para que también opere como un centro de monitoreo de la ciudad.
Este centro permite detectar y grabar las anomalías que se registren en el distrito para que esa información se comparta con las instituciones correspondientes para resolver el problema (fuga de agua potable, acumulación de basura, tranque vehicular, entre otros).
Para la alcaldía capitalina disponer de imágenes en tiempo real de lo que sucede en las principales calles y arterias de la ciudad permite hacer un uso más eficiente de los recursos dedicados a la seguridad y otras áreas.
Con este sistema se puede ofrecer una atención más rápida y eficaz, tanto a los sucesos cotidianos como a los extraordinarios.
El trabajo de la videovigilancia municipal garantiza un sistema de información competente para la toma de decisiones en situaciones de emergencia, brindando a la población un servicio activo y confidencial en materia de protección civil, seguridad pública, vialidad, con la participación y coordinación en la captación de eventos.
Algunos de los objetivos del Centro de Videovigilancia Municipal de la Alcaldía de Panamá son:
· La detección de situaciones anómalas o irregulares, que impliquen la necesidad de actuar, dentro del ámbito de competencias de la Policía Nacional y la Policía Municipal.
· Reducir los tiempos de respuesta ante las incidencias que se produzcan en el ámbito de actuación de las cámaras.
· La investigación de sucesos ocurridos, a través de la cesión de imágenes a los órganos policiales y judiciales competentes, dentro de los términos establecidos en la Ley.
· La prevención de la seguridad ciudadana.
· La evaluación de daños y valoraciones de riesgo en catástrofes o situaciones de emergencia y vandalismo.
· La evaluación y detección de problemas de seguridad en grandes aglomeraciones.