Noticias

Publicado en: diciembre 6, 2022

En San Felipe Neri se construirá rampa para personas con movilidad reducida

La Alcaldía de Panamá, siempre preocupada por desarrollar proyectos que beneficien a personas con movilidad reducida, busca adecuar las oficinas del Mercado San Felipe Neri en el corregimiento de Santa Ana y construir una rampa de acceso.

Una persona con movilidad reducida es aquella, según la literatura, que tiene permanente o temporalmente limitada la capacidad de moverse sin ayuda externa. Es un concepto muy utilizado en accesibilidad, debido a que es más amplio que la sola consideración de los discapacitado. Pase a la página 5.

Plenamente consciente de esta realidad, la administración del citado mercado contempla trabajos de remodelación con el propósito de habilitar los pasillos para construir nuevas oficinas.

En el área exterior se solicita edificación de una rampa con miras a mejorar la circulación y acceso a las instalaciones del mercado.

El contratista, según el pliego de cargos, debe considerar dentro de su propuesta toda la mano de obra, materiales, herramientas, equipo, alquiler, transporte, acarreo, insumos, almacenamiento, encargo, fletes, impuestos, conexión con facilidades, pruebas, certificaciones, limpieza y todo aquellos que sea necesario para llevar a cabo el diseño, suministro, programación, demolición, construcción, instalación, equipamiento, mobiliario, mantenimiento de los trabajos descritos en la descripción del proyecto.

La historia

Fue en el año de 1961 que el Municipio de Panamá adquirió la administración del mercado público San Felipe Neri ubicado en la Av. Eloy Alfaro entre calles 12 y 13 Este.

45 años más tarde, en el año 2006, se inauguró el nuevo Mercado San Felipe Neri ubicado en la antigua estación del ferrocarril de Avenida B, entre calle 15 Este y Avenida Balboa.

Once años después, en el año 2017, se cierran las instalaciones para su remodelación, cuyos trabajos se extendieron hasta el año 2020 fecha en que se inauguraron sus nuevas instalaciones.

El Mercado San Felipe Neri cuenta con espacios para estacionamientos para el público, estacionamientos soterrados para vehículos de carga, plataformas de descarga, cuartos fríos, almacenamiento de agua, planta de tratamiento, área de venta de carnes, venta de frutas, verduras y legumbres, venta de comidas, baños al público, área de administración y zonas recreativas.