Noticias

Publicado en: noviembre 5, 2022

Panamá vibró con Mano de Piedra y con el récord de Pincay Jr

Siguiendo con la secuela de los deportistas que han dejado el nombre de Panamá en alto, es el turno de Roberto Mano de Piedra Durán quien es, sin duda, uno de los deportistas más queridos por la afición y del jinete Laffit Pincay Jr., quien conquistó dos de las tres gemas de la hípica de los Estados Unidos.

La leyenda de “El Cholo” Durán (El Chorrillo, 16 de junio de 1951 ) , como también le dicen a Durán, es respaldado por sus múltiples títulos en el boxeo, deporte en el que su mano derecha fue el mazo que azotó a sus rivales.

Con 21 años, Durán se alzó con el título ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar, por nocaut técnico, al escocés Ken Buchanan en el décimo tercer asalto del pleito disputado en el Madison Square Garden de New York.

En 1978 se convierte en campeón unificado del CMB al derrotar al puertorriqueño Esteban de Jesús.

Peso wélter

Sin embargo, Durán renuncia a estos títulos y asciende al peso wélter (147 libras) y empieza la trilogía con el estadounidense Sugar Ray Leonard.

La primera refriega entre Durán y Leonard se saldó con victoria para panameño por decisión unánime apuntándose la diadema wélter del CMB en el estadio Olímpico de Montreal en junio de 1980.

No obstante, Leonard recuperó su título después que Durán dijo “no más” en el octavo asalto de la revancha celebrada en el Superdome de New Orleans de ese mismo año.

La carrera de El Cholo continuó hasta alcanzar su tercer campeonato del mundo, pero en la categoría superwélter (154 libras) de la AMB.

Durán noqueó al estadounidense Davey Moore (12-0-0) en el octavo asalto de una refriega registrada en el Madison Square Garden, en junio de 1983.

En 1986, Durán de 37 años derrotó por decisión dividida, el fajín de los pesos medios (156 libras) del CMB a Iran Barkley en Atlantic City.

El pleito entre Durán y Barkley fue calificado como “La Pelea del Año” por “The Ring”, además, el panameño se convirtió en el primer hispano en ganar cuatro campeonatos mundiales en cuatro divisiones.

La trilogía

A finales de 1989 llegó una propuesta a la que el panameño no le pudo decir no, una nueva cita con Leonard.

El tercer combate fue celebrado en Las Vegas y nuevamente, el panameño y cayó por decisión unánime en 12 asaltos.

Durá extendió su carrera hasta los 42 años cuando cae ante el Macho Camacho y pone fin a su carrera en el boxeo.

Pincay, récord ganador

Laffit Pincay Jr (Panamá, 29 de diciembre de 1946) es considerado uno de los mejores jinetes de la hípica istmeña y en Estados Unidos.

Pincay fue el dueño del récord de más victorias con 9,530, sin embargo, esta racha terminó cuando “El Corsario” se vio obligado a retirarse debido a las lesiones que sufrió tras caerse en Santa Anita.

Llevando las riendas de “Pikotazo”, Pincay Jr se apunta el Clásico del Caribe celebrado en Venezuela en 1980.

Además, “El Corsario” fue tres veces ganador del Belmont Stakes en las ediciones de 1982, 1983 y 1984 llevando las riendas de “Sky Conqueror”, “Caveat” y “Swale”, respectivamente.

El fusta panameño formó con “Swale” una dupla ganadora luego que en 1984 también se impusieron en el Derby de Kentucky.

En 1999, sobre el sillín de “Irish Nip”, “El Corsario” sumó su triunfo 8.834 en Hollywood Park y rompió el récord de carreras ganadas que tenía Bill Shoemaker.

Conoce otras leyendas deportivas de Panamá en 119 años de historia republicana