Vicealcaldesa

Judy Meana 

Es una reconocida consultora de estrategia de comunicación que, en mayo de 2019, incursionó con éxitos en los caminos de la política al convertirse en la nueva Vicealcaldesa del distrito capital de Panamá para el quinquenio 2019-2024.

Nacida en la ciudad de Colón, una ciudad situada en el Caribe a la entrada del Canal de Panamá, Meana incursionó desde muy joven en el ejercicio del periodismo. Gracias a su talento, carisma y dedicación abrió espacios en una competitiva profesión.

En 1994 inicia labores en el Canal 13 de Televisión y, en poco tiempo, su rostro apareció en las pantallas como conductora de noticieros en ese medio de comunicación social, uno de las más importantes del país propiedad del grupo Medcom.

Durante intensos seis años de labor continua, Meana fue responsable de importantes coberturas noticiosas entre las que se encuentra la transferencia del Canal a manos panameñas y estuvo encargada,  a su vez,  de realizar  entrevistas a figuras de relevancia e interés público.

Su trabajo fue valorado, exitosamente, por la crítica que la permitió obtener un premio de prensa otorgado por el Colegio Nacional de Periodista y fue distinguida, a su vez, como La Mejor Presentadora de Noticias, un galardón que entrega estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santa María La Antigua (Usma).

La llegada del nuevo milenio trajo nuevas oportunidades para Judy Meana. En el año 2000 deja el Grupo Medcom para convertirse en la Directora de Producción de RCM, un joven canal que entraba con fuerza en la feroz competencia de los medios televisivos registrados en esa época en Panamá.

La puerta laboral se le abrió de par en par luego que Meana había culminado estudios de producción de telediarios y documentales en el Instituto Oficial de Radio y Televisión Española, IORTV de Madrid, España.

Bajo su responsabilidad, RCM emprendió un proyecto de ampliar su cobertura de noticias hacia el interior del país. La meta fue cumplida al otorgarle espacio de cobertura a los problemas de diferentes regiones hasta ese momento casi ignorado por las demás plantas televisivas.

En RCM, Meana fue, también, productora y conductora de un programa de periodismo de investigación bajo el nombre Al Descubierto con Judy Meana.


Su espíritu aventurero y amante de nuevos retos llevan a Meana a aceptar la propuesta de encargarse de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Gobierno y Justicia en la administración gubernamental de Martín Torrijos (2004-2009), una entidad que tenía bajo su paragua las principales agencias de seguridad del país, además del servicio migratorio, pasaporte, bomberos, sistema de protección civil y correos y telégrafos.

Por espacio de dos años (2004-2006), mientras comandaba esa sensible oficina, Meana recibía entrenamientos en manejo de asuntos públicos principalmente provenientes de personal de Comando Sur de los Estados Unidos. Esos entrenamientos fueron dictados en la ciudad de Washington, distrito de Columbia y en el estado de Florida.

La muerte de 18 pasajeros a bordo de un autobús del servicio público, que se incendió en la céntrica avenida Martín Sosa de la ciudad capital de Panamá, el 23 de octubre de 2006, requirió de los servicios de comunicación estratégica de Judy Meana al frente de la estatal Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

En la ATTT, Meana lideró las acciones de comunicación que acompañaron el plan puesto en marcha por la administración de Martín Torrijos a consecuencia del trágico accidente, entre las que figuran el cambio de la licencia de conducir y la entrada en vigencia del nuevo reglamento de tránsito.


Tras culminar ese trabajo, en el año 2007, Meana recibe una oferta de trabajo para regresar a la empresa privada. La transnacional Unión Fenosa -Edemet- Edechi, hoy Naturgy, la contrata como su gerente de comunicación. Como responsable de las áreas de Comunicación, Mercadeo, Relaciones Sociales y Responsabilidad Social de la distribuidora eléctrica, Meana lidera un proyecto encaminado a educar al consumidor sobre la forma eficiente de ahorrar energía que se traducía, a su vez, en ahorrar dinero para el usuario del servicio.  Mientras que la campaña, que se denominó “El experto en ahorro energético”, surtía sus efectos, Meana no paraba de formarse profesionalmente.

En Madrid, España asistió a entrenamiento sobre alto rendimiento en especial el reconocido Método Belbin, y en las ciudades colombiana de Cali y Barranquilla realizó sendas pasantías en actualización de métodos y técnicas de comunicación estratégica mientras conocía de cerca la realidad en los barrios donde se registra un alto porcentaje de conexiones eléctricas ilegales.

Su vocación al servicio público toca otra vez su puerta profesional y en el año 2009 recibe la oferta de convertirse en la vocera del presidente de la República, Ricardo Martinelli. Propio de su personalidad, Meana asume ese nuevo reto que incluía la responsabilidad de diseñar la estrategia de vocería de los funcionarios, quienes asistían a los medios de comunicación. Durante su periodo en la Presidencia de la República, Meana también coordinó los informes de gestión del gobierno.

Tras un breve espacio como asesora de comunicación independiente, Meana fue nombrada como la Vicepresidenta de la Bolsa de Diamantes de Panamá. Fue la primera mujer en la historia de ocupar ese cargo, tradicionalmente, controlado por hombres. Sus funciones consistían en contactar a los principales dueños de joyerías de América Latina con el propósito que incluyeran en su itinerario de compras de sus diamantes y joyas la sede del Panama Diamond Exchange.


Sus responsabilidades le permitieron viajar por cerca de una docena de países de Latinoamérica entre los que se destacan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana.

Durante esos viajes y el contacto de un sinnúmero de potenciales clientes nació la idea de cofundar la Asociación Mujeres Brillantes que reúne poco más de 200 orfebres, diseñadoras y dueñas de joyerías en América Latina, Asia y Europa.

Antes de incursionar con éxito en la política partidista, Meana se concentró en desarrollar sus habilidades como consultora estratégica de comunicación. Sus servicios fueron brindados a líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil sobre las técnicas que permiten hablar correctamente en público y ante los medios de comunicación masiva.

Meana también ha participado en eventos nacionales e internacionales como maestra de ceremonia y ha co-presentado eventos con figuras mundiales entre ellas Ismal Cala. Ha sido, además, conferencista motivacional enfocada en el papel de la mujer dentro de la sociedad, comunicación interna, trabajo en equipo y sentido de pertenencia.

A través de su espacio, Besa tus miedos, título de su charla, comparte mensajes motivacionales.



DATOS PERSONALES

Hija del arquitecto, José Manuel Meana y la banquera Judith Barrera, Judy Meana cursó sus estudios primarios y secundarios en La Salle en Colón donde obtuvo su diploma de Bachiller en Ciencias y Letras. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Santa María La Antigua (Usma) y en la hoy desaparecida Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).

Tiene dos hijos (Paula y Rodrigo) y cinco hermanos.